Jacob Zuma y Joseph Blatter dieron la largada a la fiesta planetaria en Sudáfrica.
AFPJOHANNESBURGO.- Hace ya varios días, semanas tal vez, que Sudáfrica 2010 se está viviendo en todo el mundo. Sin embargo, la máxima es oficial desde las 20:00 horas locales (14:00 en Chile), cuando en el barrio de Soweto, en Johannesburgo, comenzó el concierto que marca el inicio de la Copa del Mundo.
Se trata de una auténtica fiesta multirracial y multicultural que se realiza en el estadio Orlando, de ese sector de la capital sudafricana, y que tuvo su largada con el grupo Black Eyed Peas, quienes salieron al escenario tras las palabras del presidente de la Fifa, Joseph Blatter, y del mandatario sudafricano, Jacob Zuma.
Este último fue el más emotivo en su mensaje, al hablar del enorme esfuerzo que ha implicado realizar la primera Copa del Mundo en África, una iniciativa que, en algún momento, muchos consideraron prácticamente imposible.
Tras la actuación del cuarteto norteamericano se han sucedido artistas locales y continentales como Amadou & Mariam (Mali) y Angelique Kidjo (Sudáfrica), quien compartió escenario con John Legend. Cada presentación ha estado alternada con videos que muestran al país anfitrión y las palabras de conocidos deportistas locales.
Más toques sudafricanos dio luego el cantautor Vusi Mahlasela, considerado una de las figuras principales de la música local, gracias a su mezcla entre sonidos del continente y el más reconocible folk. Tras su presentación se subió al escenario el clérigo pacifista sudafricano Desmond Tutu, ganador del Premio Nobel de la Paz 2004, cuyo dicurso fue recibido entre vítores por el público, sobre todo tras su saludo a Nelson Mandela.
La figura del primer gobernante democrático de Sudáfrica fue evocada a través de un video con momentos emblemáticos de su vida. Tras las emotivas imágenes de Mandela, el músico maliense Vieux Farka Touré, hijo del reconocido guitarrista Ali Farka Touré, subió al escenario.
Presencia latina
Los representantes de Latinoamérica se dejaron ver primero con Juanes, quien entonó "La paga". El colombiano sorprendió al final de la canción, cuando se hizo acompañar por un músico de The Black Eyed Peas. Su presentación fue cerrada con "Yerbartero", primer single de su nuevo disco y que nunca antes había tocado en vivo.
La música cedió unos instantes ante el fútbol, cuando el ex jugador y técnico de la selección alemana, Franz Beckenbauer, entregó un saludo. Luego, los ritmos de los músicos africanos volvieron con Tinariwen y su canción "Amassakoul N' Tenere".
Uno de los momentos más esperados de la jornada era la actuación de Alicia Keys, quien interpretó "When you look me in the eyes". El soul se apoderó de los miles de asistentes en el show dispuesto en Soweto, que continuó con dos de los temas más reconocidos de la artista: "Fallin" y "No one".
Keys entregó el escenario al ex volante de la selección brasileña, Socrates, quien a su vez presentó al cantante canadiense de origen somalí K'Naan, conocido a nivel mundial por ser el intérprete de la canción que escogió Coca Cola para promocionar el Mundial: "Waving Flag". Luego llegó el turno de los ritmos electrónicos de los africanos Big Nuz & Dj Tira.
El rock sudafricano dió un paso adelante con el cuarteto de Johannesburgo The Parlotones, quienes siguen una línea musical y estética similar a My Chemical Romance. El paso de el conjunto fue rápido, y a ellos siguió un saludo del jugador francés Patrick Vieira.
Las palabras del deportista fueron breves, ya que tenía que ceder el escenario a la intérprete de la canción oficial de la Copa del Mundo, Shakira. La colombiana inició su esperado show con la canción "She Wolf". En este tema no faltaron sus sensuales y característicos movimientos de cadera, los que tampoco estuvieron ausentes en "Hips don't lie", que interpretó con un colorido cuerpo de baile.
El escenario se llenó de luces y coristas con el himno "This time for Africa", la que marcó el punto cúlmine y más importante de todo el evento. Shakira movió su cuerpo en absoluta armonía con el resto de los bailarines y coristas, quienes contagiaron de energía al público, transformando el lugar en una pista de baile.
El ánimo encendido del público comenzó a calmarse con los discursos del director del Comité Organizador del Mundial, Danny Jordaan, y del Secretario General de la Fifa, Jerome Valcke, aunque la jornada tuvo luego un cierre más encendido, con todos los músicos reunidos arriba del escenario, cantando la canción "Everyday people", original de Sly and the Family Stone.
De este modo, el Mundial tuvo su puntapié inicial y ya se vive en Sudáfrica, aunque la apertura del evento deportivo —que, finalmente, es sólo una parte de esta fiesta global en la que hace rato estamos— será la que se realice mañana, desde las 07:30 horas.