EMOLTV

Murió Mirella Latorre, figura de la radiofonía y la televisión nacional

Fuentes familiares confirmaron el fallecimiento de la reconocida voz que cumplió gran parte de su carrera en el exilio.

10 de Junio de 2010 | 14:49 | Por David Ponce y Felipe Vásquez, Emol
imagen

Mirella Latorre comenzó una temprana carrera en la radio, el teatro y la televisión, siendo considerada una pionera en cada uno de los medios.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Mirella Latorre, una de las personalidades nacionales más importantes de la radiofonía y televisión chilenas, falleció hoy a los 91 años en Santiago, según informaron sus familiares.

Latorre, hija del Premio Nacional de Literatura Mariano Latorre, es considerada una de las pioneras del radioteatro en Chile, protagonista de la primera teleserie que se exhibió en el país y conductora de diversos programas en los primeros años de la televisión nacional.

Entre los hitos televisivos que protagonizó, además de su participación en la "fundadora" telenovela "Los días jóvenes" (1965), Latorre fue la primera mujer en leer noticias en la TV local a través de Canal 13 y fue creadora del primer programa clasificado como "matinal de la tarde", como "Buenas tardes, Mirella" en TVN, que abordaba temas femeninos.

Gran señora


"Mirella era múltiple. Actriz, locutora, conductora de televisión y era una mujer culta además, por la influencia del padre", es el recuerdo que hace de ella el hombre de radio Miguel Davagnino, iniciado como discjockey en emisoras de los años '60 y activo hasta hoy. "Nosotros mirábamos a la Mirella para arriba. Era de las consagradas de la época".

En los radioteatros de los años '50 y '60 fue célebre la dupla entre Mirella Latorre y el actor Emilio Gaete, evoca Davagnino. "Hacían radioteatros románticos en las tardes. Nunca fueron pareja en la vida real, pero eran la pareja romántica de la época. Y junto con la Soledad de los Reyes eran las voces femeninas de la (radio) Minería. Las escuchabas a ellas y sabías que era la Minería".


"Era una gran señora de la radio y la televisión chilena", define a su vez el músico Horacio Salinas, director del conjunto Inti-Illimani Histórico, quien a fines de los años '60 estaba iniciado su carrera musical cuando Mirella Latorre ya era una figura consolidada.


"Era tremendamente conocida y muy querida en el mundo de la radio, la televisión y el teatro. Tengo la imagen de una señora muy buenamoza que actuaba en los radioteatros y en la televisión, con una voz encantadora. Hasta se me vino al recuerdo una sonrisa muy agradable", dice el músico. Y la televisión pronto fue también otro de los ámbitos de su trabajo.


"En la televisión hizo muy buenas cosas", agrega Miguel Davagnino, que también recuerda el citado espacio "Buenas tardes, Mirella". "Tuvo un programa en la Televisión Nacional que fue histórico, de compañía, de conversación. Era encantadora en las entrevistas. Realmente era un personaje. Muy conocida y muy respetada. Una dama".


"De Mirella Latorre la imagen más nítida que tengo es el programa que tenía en la televisión a comienzos de los años '70", coincide el cantor y escritor Nano Acevedo. "Era una mujer tremendamente cálida, muy afectuosa, muy simpática con la gente. Todo el mundo la quería. Hago un paralelo con Anita González, La Desideria. Era de esa estirpe, de esa madera".

Exilio y regreso


Latorre dejó el país en 1973, luego de la muerte en el Palacio de La Moneda de su esposo, el periodista Augusto Olivares, quien oficiaba como director general de servicios informativos de Salvador Allende.

Tras algún tiempo en Francia, Mirella Latorre viajó a Cuba donde recibió un premio póstumo para su esposo, y no volvió a salir de La Habana durante los siguientes dos décadas, hasta su regreso a Chile en 1995.


"Antes (de ese año) había venido, pero lo definitivo sólo fue ese año", recordaba en una entrevista en 2003. "Yo estaba en el exilio pensando que aquí en Chile estaban bien; cuando llegué me di cuenta de que no. Allá, afuera, sabíamos quienes éramos, pero aquí no se sabe bien y hay una desconfianza increíble. Al volver me di cuenta de cuán duro era para quienes se quedaron".

Durante su paso por la isla, también dejó una importante huella en la televisión local a través de su programa "Conversando con Mirella Latorre", que estuvo once años al aire a través del Canal 2 y donde recordaba haber entrevistado a personalidades como Mario Benedetti.


"Me dio mucha pena la noticia además porque gran parte de su vida la hizo en el exilio, y para la gente que partió al exilio ya mayor fue una experiencia bastante más dolorosa", comenta Horacio Salinas, que también sufrió el destierro durante la dictadura como parte de Inti-Illimani.


"Estuvo muchos años en Cuba, también en Canadá, y después de su regreso a Chile nunca más quiso trabajar en radio ni en televisión, ni siquiera en revistas", agrega Miguel Davagnino. De hecho la última aparición pública de Mirella Latorre había sido su participación en el radioteatro "La epopeya final de Salvador Allende" (2003), original de la escritora Mónica Echeverría y emitido por Radio Tierra con motivo del trigésimo aniversario del Golpe Militar.


"Había que hacerlo. Yo había estado treinta años en absoluto silencio. Hoy es tiempo de hablar", dijo ella en la citada entrevista de 2003, aunque al mismo tiempo descartaba volver a la actividad pública. "No quiero volver a trabajar. Ya pasó mi época. Todo tiene su tiempo", dijo.


Latorre tuvo dos hijos durante su primer matrimonio con Emilio Pacull, entre ellos Juan Emilio Pacull Latorre, realizador avencidado en Francia y autor del documental "Héroes frágiles". La familia comunicó que próximamente se dará a conocer la fecha de la ceremonia de sepultura, que se realizará en el Cementerio Parque del Recuerdo de la capital.

Avisaremos ulteriormente la fecha de la ceremonia de sepultura que tendrá lugar en el Parque del Recuerdo
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?