La portada del primer disco de Almendra, en 1969, es considerada una de las piedras angulares de la muestra.
ArchivoMIAMI.- Son más de 500 carátulas de discos. Exactamente 519 seleccionadas entre las más resonantes producciones que se han editado en Latinoamérica en las últimas décadas— las que componenen la muestra "¡Mira qué lindas!", que mañana abrirá en Miami.
Se trata de imágenes históricas en la gráfica del pop y el rock del continente, entre las que figuran álbumes de artistas como Pescado Rabioso y Os Mutantes.
Pero en esta selección histórica y continental el legado de figuras chilenas también encontró su espacio. Portadas de Los Jaivas y Aguaturbia forman parte de esta exclusiva selección, que se exhibirá hasta el 19 de junio en el Centro Cultural de España en Miami.
La muestra será inaugurada con una fiesta que encabezará el grupo español Fangoria, encabezado por la eterna Alaska, y una d elas instituciones del electropop en castellano.
Las 519 carátulas de la exposición han sido seleccionadas por la revista y factoría de diseño gráfico Zona de Obras, que revisó más de nueve mil discos de pop y rock latino para ello.
Entre las carátulas expuestas, destaca la del disco debut del grupo argentino Almendra (1969), obra de Luis Alberto Spinetta, quien "dibujó y coloreó la tapa desafiando el tradicional y conservador esquema de las compañías discográficas".
El mismo Spinetta, junto a Juan Gatti, estuvo tras la portada deforme de "Artaud" (1973), de Pescado Rabioso.
Obras únicas como son las de los brasileños Secos & Molhados o Caetano Veloso, los uruguayos Totem y Psiglo, o los que hizo el argentino Alejandro Ros para Babasónicos, Miranda! o la artista mexicana Julieta Venegas.
Zona de Obras reconoce que la exposición de estos 519 álbumes de rock, históricos y contemporáneos, es una mirada nostálgica y un homenaje a la vez al disco, "a su condición de ser escuchado, mirado y tocado".
La muestra estará dividida en ocho secciones, que mezcla estilos, épocas y países bajo diferentes temáticas: desde portadas de sello urbano hasta otras con protagonismo de animales, rostros o automóviles.