EMOLTV

Documental revela la vida tras bambalinas de los bailarines del Banch

El seguimiento de los realizadores Domingo Rivera y Luis Felipe Infante se extendió durante cuatro meses y refleja el proceso creativo del estreno mundial del “Oratorio de Navidad”, de Gigi Caciuleanu.

11 de Junio de 2010 | 13:10 | Emol
imagen

Uno de los pasajes de ''Oratorio'', el documental que muestra los plásticos preparativos de una obra con el Banch.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- Para conmemorar el Bicentenario de Chile y además los 65 años de vida de la reconocida compañía de danza contemporánea, los documentalistas nacionales José Domingo Rivera y Luis Felipe Infante hicieron un seguimiento de cuatro meses al trabajo de preparación del estreno mundial del “Oratorio de Navidad” de Gigi Caciuleanu.

Este sábado, a las 20:00 horas, se realizará la avant premiere del documental “Oratorio” en el Teatro Universidad de Chile.

Luego de asistir a varias presentaciones de diferentes obras del Ballet Nacional Chileno, Rivera e Infante idearon un proyecto que dejara un registro del trabajo de la compañía contemporánea de danza más antigua de Chile.

“Conversamos con el Maestro Gigi Caciuleanu y logramos su aprobación para llevar a cabo este trabajo. En 2009, durante la Temporada de Verdi Réquiem, hicimos un registro con el que postulamos al Fondo de Fomento Audiovisual del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, lo ganamos y comenzamos a trabajar”, rebobina Luis Felipe Infante.

El documental hace el seguimiento de la producción completa del espectáculo “Oratorio de Navidad” que se presentó el año pasado con el Banch, la Orquesta Sinfónica de Chile y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile. “Seguimos al Banch desde el momento en que Gigi Caciuleanu presenta a los bailarines la idea de la obra, pasando por el desarrollando del trabajo creativo durante la realización de  la coreografía hasta los preparativos de la creación de vestuarios, la escenografía, tramoya, luces, sonido etc. en el teatro”, cuenta Infante.

El documental muestra aquello que es desconocido para el público, la vida tras las bambalinas, que describe el proceso creativo de una compañía de danza contemporánea profesional. “Cumplimos los objetivos de dejar un documento histórico de lo que era El Banch en ese momento,  de dar a conocer como es el mundo de la danza en Chile y de  promocionar el trabajo del Ballet Nacional Chileno”, manifiesta. 

Luego de la avant premiere el Documental “Oratorio” será presentado en festivales de cine europeos para después mostrarlo al público chileno en Santiago y regiones. “Ojalá algún canal de televisión se interese para que pueda ser apreciado en forma masiva”, dice el periodista y realizador audiovisual.
 
El proyecto cuenta con el respaldo del Fondo de Fomento del Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que lo premió en la categoría mediometraje documental 2009 y el apoyo del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile ,CEAC, del que depende el Ballet Nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?