EMOLTV

Guía para los animales

11 de Junio de 2010 | 14:39 |

Al parecer en el rock nacional todavía hay fe en el viejo recurso de subir el volumen del amplificador y sonar lo más fuerte posible. El debut de Milodonte es clásico en ese sentido. Incluso juegan con aquella idea, en el falso inicio de "Pescando sin anzuelo". Treinta y un minutos a la deriva que son destruidos por un riff poderoso. Y de ahí el disco se vuelve imparable en lo eléctrico. Con la excepción del acústico "Cuatro acordes", que de todas formas termina con la guitarra, el bajo y la batería siempre arriba.

Las diez piezas de Guía para los animales, transitan por el rock de los '90. Pero no en el sentido grunge del término como el reciente disco Dayenu de Sofia (2010). Más bien en el shoegaze, el power pop de Teenage Fanclub, los Smashing Pumpkins de Siamesse dream (1993), Foo Fighters, Solar, incluso el Soda Stereo más ruidoso. Donde más se hace patente es en las líneas vocales de "Problemas", por ejemplo, que se asemejan a la forma en el que hoy malogrado Cerati modulaba y cantaba.

Aunque piezas como "Perfume de mujer" e "El invierno" o el funk rock de "La vereda" parecieran necesitar más trabajo, hay otras que elevaban el promedio del disco. Como "Joni", que es oscura, dramática y que habla de "monstruos que usan maquillaje de los ochentas rancios". O el ruidismo de "Suelas". Es ahí donde suenan apasionados y sinceros, al punto de desgarrarse la voz. Como en "Darwin", con un discurso adolescente pero no por eso menos separatista que denuncia a esta "generación basura" post moderna. Si Milodonte sigue ese camino eléctrico y directo, pero alejado de los vicios monocores noventeros, sólo queda esperar el siguiente paso que dé.

—JC Ramírez Figueroa