Raúl Padilla firmó el acuerdo con representantes alemanes en Berlín.
EFE
BERLÍN.- Jürgen Boos, director de la mayor cita editorial del mundo, la Feria del Libro de Frankfurt, y Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, firmaron hoy en Berlín el convenio que confirma la presencia alemana en la cita literaria de la ciudad mexicana.
Alemania será el país Iivitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011. Esa muestra es, en opinión de Boos, "la puerta de ingreso al mundo del libro de Iberoamérica".
"Además del comercio internacional en materia de derechos de autor y licencias, el descubrimiento del mercado del español nos ofrece muchas posibilidades", agregó el alemán.
La presencia de Alemania es coordinada por la Feria del Libro de Frankfurt, que este año tiene a Argentina como país protagonista, en cooperación con diversos socios de los sectores cultural y económico. El objetivo es además afianzar los vínculos culturales y económicos con México, se indicó hoy.
Por su parte, Padilla López elogió a Alemania por ser éste "un país de ideas y de libros". "Es un país que en su compleja historia ha aprendido el valor que los libros encierran, su capacidad de crear otros mundos y de incidir en nuestra realidad. Es, consecuencia de esto, hogar para la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante en su tipo, que ha sido inspiración y referente constante para nuestra feria desde que fue creada, y que será un honor tener en casa y como invitada muy especial en 2011, año de nuestro 25 aniversario", continuó.
La industria editorial de Alemania es una de las más activas del mundo. Tan sólo el año pasado se vendieron en este país alrededor de 400 millones de libros con un valor de cerca de 4.000 millones de euros (US$ 4.898 millones), informaron fuentes germanas.