EMOLTV

Tenor peruano Juan Diego Flórez triunfa con la vuelta de "La donna del lago" a París

En plena forma vocal, el cantante coprotagoniza la nueva producción que cuenta con la dirección musical de Roberto Abbado, decorados de Ezio Frigerio y vestuario de Franza Squarciapino.

14 de Junio de 2010 | 22:58 | EFE

PARÍS.- El tenor peruano Juan Diego Flórez triunfó esta noche en la Ópera de París con "La donna del lago" (1819), de Gioacchino Rossini (1792-1868), en una versión del español Lluís Pasqual que devuelve la obra al repertorio del coliseo de la capital francesa.


En plena forma vocal, el cantante (como "Giacomo V/Uberto di Snowdon") coprotagoniza la nueva producción que cuenta con la dirección musical de Roberto Abbado, decorados de Ezio Frigerio y vestuario de Franza Squarciapino.


La mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato (, como "Elena", compartió con Flórez (Lima, 1973) ovación y bravos del público de teatro Garnier, donde además se reconoció a la también mezzosoprano Daniela Barcellona por su interpretación de "Malcolm".


La versión contó con la dirección escénica del catalán Pasqual, que en esta ocasión sitúa la acción del melodrama en un viejo teatro vacío, quemado y semidestruido que sirve para la exhibición belcantista de los protagonistas.


La maquinaria y la capacidad de la Ópera Garnier es aprovechada en esta versión de la obra de Rossini -que se estrenó en 1819 en el Teatro San Carlo de Nápoles, donde se representó durante doce años- con exhibición de ascensores, bailarines y figurantes.


"La donna del lago" -que se inspira en un poema épico de Sir Walter Scott ("The lady od the lake")- presenta a tres hombres que están enamorados de la misma mujer y se desarrolla en Escocia en 1530 sobre el fondo histórico de la revuelta de los "highlanders" contra el rey James V.


La interpretación que el director escénico español hace de la obra de Rossini fue recibida con abucheos por el público en su estreno en el coliseo Garnier, donde se representará hasta el próximo 10 de julio.


"La donna del lago” es una coproducción entre la Ópera de París, la Scala de Milán, donde se verá en 2011, y el Covent Garden de Londres, adonde la versión está previsto que llegue en 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?