EMOLTV

Congreso lanza su nuevo disco "Con los ojos en la calle" en la universidad

En el Aula Magna de la Federico Santa María en Valparaíso, el grupo capital del rock y la fusión presentará su décimo sé´ptimo trabajo en un concierto este sábado.

15 de Junio de 2010 | 16:06 | Emol
imagen

Dame una revolución. Congreso sale al frente después de casi una década sin publicar nuevas canciones.

Sitio oficial

SANTIAGO.- El jazz va a la universidad se llamó un antiguo disco fundamental del pianista Dave Brubeck y en efecto se trataba de eso. Fueron conciertos que su cuarteto con el saxofonista Paul Desmond dio en una serie de campus y facultades de Estados Unidos en 1954.

Aquí es Congreso el que se prepara para una serie de presentaciones que se inician en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María en Valparaíso este sábado 19 a las 19:30 horas. El grupo estrenará allí el disco Con los ojos en la calle, título con el que Congreso está celebrando sus 41 años de trayectoria.

El disco es el primero de estudio y canciones nuevas después de nueve años, cuando Congreso publicó La loca sin zapatos (2001). El cantante Francisco Sazo y el flautista Hugo Pirovich adelantaron que el concierto estará dedicado a presentar el nuevo trabajo discográfico, aunque no descartaron incluir algunas de sus creaciones más importantes en estas cuatro décadas.

El nuevo septeto transgeneracional

El décimo séptimo álbum de Congreso marca también la presencia de la nueva formación. A los fundadores, Sergio González (baterista y compositor), Hugo Pirovich (flauta traversa) y Francico Sazo (voz y letras), se han sumado em distintas épocas Jaime Atenas (saxos) y Raúl Aliaga (percusión) en los '80 y '90 , y Sebastián Almarza (piano) y Federico Fauré (bajo) en los '00.

Con los ojos en la calle fue grabado en la sala Máster de la Universidad de Chile y estudio TOC, durante los meses de agosto y septiembre de 2009. Fue mezclado por Álvaro Alencar durante octubre de ese año en Rio de Janeiro. Su temática central es la mirada que tienen los músicos sobre los temas actuales de la sociedad, donde aparece el sello característico de la banda, con uso variado de instrumentos y dinámica musical.

Contó además con la participación de los brasileños Ed Motta y Lenine y la cantautora chilena Magdalena Mathey, junto a una sección de cuerdas, donde destacan el concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile, Alberto Dourthé entre los violín, viola, cello y contrabajo.