Cantora del sur: Fabiola González, conocida como La Chinganera, cantora y profesora, llega desde el Bío Bío a dirigir las jornadas de cueca brava en el centro de investigación teatral de La Memoria.
Belén Droguett.SANTIAGO.- Un acercamiento entre las artes del teatro y la música se va a registrar desde julio próximo y durante el segundo semestre de 2010 en el Centro de Investigación Teatral de la compañía Teatro La Memoria, que dirige el actor Alfredo Castro. Ese lugar será la sede de un seminario de cueca brava y canto a la rueda conducido por la cantora Fabiola González, La Chinganera.
El programa está dirigido a actores, conocedores de la cueca y público en general, e incluye dos unidades. En el primer trimestre habrá materias como folclor, la cueca y sus orígenes, instrumentos e interpretación, y en el segundo otros asuntos como el canto a la rueda, forma de canto de origen arábico que se instala en el origen de la cueca en Chile, además de su baile y su estructura literaria.
Fabiola González estudió pedagogía en música en la Universidad de Concepción y como cantora su experiencia se remonta a su infancia transcurrida en distintas localidades rurales de la región del Bío Bío, donde entró en contacto con tradiciones como la cueca, la poesía popular y la guitarra traspuesta o afinada en modalidades campesinas distintas a la afinación convencional. Actúa en vivo desde fines de los años '90 y además cuenta con su disco La Chinganera (2008) y tiene un elenco con otras cantantes de su región como Vasti Michel, Rocío Peña y Gloria Paz.
-La cueca brava se desarrolla en la ciudad, pero cuando surge la practica la gente que venía del campo a trabajar a esa ciudad, al Matadero, a la Vega -sitúa la cantora, a propósito del paralelo entre la cueca campesina y la cueca "brava" o citadina-. Es esa tradición oral que llegó a Santiago o a Valparaíso. Las coplas de las cuecas son coplas que se cantan en el campo, al igual que la guitarra traspuesta también es del campo, y hay muchos grupos cuequeros actuales que usan una guitarra por derecha (con afinación convencional) y una traspuesta.
Acompañará a la cantora en el seminario su compañeroa Marcela Millie, quien además de ser parte de su grupo es actriz. "El seminario también tiene que ver con el teatro, con la dimensión escénica tanto como con la investigación, porque ésta es una actividad que haremos en un centro de investigación", agrega Fabiola González. "No voy a intentar formar a grupos para que salgan a tocar cuecas, sino para orientarlos hacia una investigación sobre la cultura popular o la oralidad".
Seminario de cueca brava y canto a la rueda.- Viernes de julio a diciembre, de 17.00 a 20.00 horas. Teatro La Memoria, Bellavista 0503, Santiago (732 3000). Colegiatura total $270.000, mensual $45.000.