EMOLTV

Bret Easton Ellis revive a los personajes de la célebre "Menos que cero" en su nueva novela

El autor de "American Psycho" lanza en estos días "Imperial Bedrooms", donde los personajes de su exitosa novela de 1985 viven una agitada vida de adultos.

17 de Junio de 2010 | 08:40 | Reuters
imagen

Bret Easton Ellis ya está algo aburrido de que se lo considere una especie de portavoz de los 80.

Getty Images

NUEVA YORK.- El autor de "Menos que cero", Bret Easton Ellis, está enfermo de ser considerado el símbolo del narcisismo de la década de 1980.

En 1985, Ellis alcanzó el estrellato cuando tenía 21 años y era un estudiante universitario, precisamente con ese relato de la ambivalencia y el materialismo de su generación y que terminó con una adaptación cinematográfica de culto protagonizada por Robert Downey Jr. y Andrew McCarthy.

Su más reciente novela, "Imperial Bedrooms", acaba de ser publicada en Estados Unidos y presenta a los mismos personajes de "Menos que cero", en un momento en que la década de 1980 vuelve a estar de moda.

"No me siento como el portavoz de la década de 1980", dice hoy Ellis, ahora de 46 años. Según él, la crítica puede que haya sentido que esa primera obra y otras, como "American Psycho", tratan sobre esa década. Pero el autor insiste en lo contrario. "En realidad son sobre mí", apunta.

Ellis destacó que volver la cultura pop de 1980, como se puede ver en las películas "Los Magníficos" y "Karate Kid", puede ser una buena señal para atraer a los lectores a que revisen ahora la madurez de sus personajes de "Menos que cero", Clay, Blair y Julian.

"La gente que entró a la adultez en la década de 1980 está ahora al mando de la cultura, y creo que es por eso que uno ve influencias de esa década", explicó.

Aún así, la atracción le intriga. "No sé porqué esa década parece resonar con la gente", explicó.

Como en "Menos que cero", "Imperial Bedrooms" se mantiene minimalista y presenta a su protagonista Clay, al igual que Ellis, como un guionista de unos 40 años.

Pero Clay —y no así Ellis— aspira cocaína, disfruta tener sexo con hombres y mujeres, y refleja de un modo cínico las fiestas de Hollywood y una existencia solitaria y vacía.

"Bedrooms", es más oscura que su predecesora en lo que Ellis calificó la "explotación" de jóvenes actores ambiciosos en Hollywood, y se posa en prostitutas y asesinos de pandillas, quienes, según el autor, están inspirados en el escritor de novelas policiales Raymond Chandler.

"No tome en consideración las expectativas de los lectores que aman 'Menos que cero' ", explicó.