EMOLTV

Científicos italianos encuentran restos del célebre pintor barroco Caravaggio

Tras pruebas de ADN y carbono 14, especialistas aseguran haber determinado, con un 85% de certeza, que las osamentas desenterradas en una iglesia de Toscana corresponden al fundacional artista.

17 de Junio de 2010 | 09:04 | AFP
imagen

Silvano Vicenti, autoridad cultural de Italia, muestra con satisfacción los restos identificados, a los que ahora se dará adecuada sepultura.

AP

ROMA.- Los restos del pintor barroco italiano Caravaggio (1571-1610), célebre por su violento uso del claroscuro, fueron hallados e identificados gracias a análisis de ADN y carbono 14, anunció el miércoles el Comité Caravaggio, compuesto por científicos y universitarios italianos.

Tras más de un año de investigaciones sobre unos huesos sacados del osario de una iglesia de Porto Ercole, en la región de Toscana, "el equipo científico puede afirmar que los restos óseos hallados en Porto Ercole pertenecen a Michelangelo Merisi (verdadero nombre del pintor), con una probabilidad de 85%", indica el Comité en un comunicado.

Caravaggio murió aparentemente de paludismo en la región de Maremma, en el sur de la Toscana, entonces una zona de marismas, y fue enterrado en el pequeño cementerio de Porto Ercole, de donde los restos fueron extraídos en 1956 para ser colocados en la cripta de la iglesia.

Para esclarecer el misterio de la muerte del pintor hace 400 años, cuatro universidades italianas se asociaron al proyecto confiado a expertos en microbiología, historiadores del arte y antropólogos, para dar una "sepultura adecuada" a Michelangelo Merisi, cuyo genio y realismo revolucionaron la pintura.

En diciembre, los científicos abrieron el osario de la iglesia de Porto Ercole, y exhumaron importantes cantidades de osamenta que enviaron a Ravena, en donde se encuentra el departamento de antropología de la Universidad de Bologna.

Los científicos examinaron los restos de unas 200 personas. Al final, fueron los restos óseos registrados con el número 5 los atribuidos al pintor, puesto que pertenecen a un hombre de unos 38-40 años (Caravaggio murió con 39) fallecido en un período que engloba el año de su muerte (1610).

Otro índice a favor es que los restos óseos presentaban una cantidad anormalmente elevada de plomo, cuando se sabe que Caravaggio sufría, aparentemente, saturnismo.

"En sus investigaciones, el Comité consideró verosímil que el pintor sufría de una intoxicación crónica de plomo (saturnismo) y de sífilis", indicó el comunicado.

"En cuanto a las causas de su muerte (...) mantenemos como completamente creíbles las hipótesis de infección general y sobre todo de 'golpe de calor' ", añadió el comunicado del Comité.

Célebre por el claroscuro de sus pinturas en lienzos como "Baco", "Los discípulos de Emaús" o "El sacrificio de Isaac", Caravaggio fue descrito en el teatro, el cine y la literatura como uno de los pintores más atormentados de la historia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?