EMOLTV

Hernán Rivera Letelier acusa a los críticos de "subestimarlo" por ser minero

El escritor dijo hoy en Argentina que su última novela "El arte de la resurección" ha recibido apoyo por parte de los lectores, pero que los críticos lo atacan por su falta de estudios.

17 de Junio de 2010 | 14:19 | Ansa
imagen

El escritor promocionará su libro en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos y México.

EFE

BUENOS AIRES. - El escritor Hernán Rivera Letelier aseguró hoy que la crítica chilena lo "subestima" por su pasado como trabajador minero durante 30 años y "porque no soy erudito ni tengo títulos".

El ganador del Premio Alfaguara 2010 por la novela "El arte de la resurrección" añadió, durante la promoción del libro en Argentina, que la novela fue recibida "muy bien por la gente", pero que los críticos chilenos "me han hecho mierda como siempre".

"El arte de la resurrección" transcurre en el norte de Chile, entre pueblos mineros, donde a partir de 1931 predicó Domingo Zárate Vega, más conocido como el "Cristo de Elqui". Zárate se convirtió en un personaje popular hasta su declinación a mediados de los 40.

"Al Cristo de Elqui lo mató la modernidad. Justamente él, que predicaba contra los inventos modernos y convencía a la gente incrédula, quedó relegado por los artistas de cine y los cantantes de moda. Por Chaplin y Cantinflas, entre otros", explicó Rivera Letelier.

El escritor agregó que el "sistema de esclavitud" que vivió junto a su familia aún no termina para los mineros, pues asegura que con las nuevas tecnologías cambiaron las condiciones  del sistema de trabajo, pero que "la explotación del minero sigue siendo igual".

"En mi vida como minero jamás pude ahorrar para comprarme una casa, que recién pude adquirir cuando me publicaron 'La Reina Isabel cantaba rancheras'", obra premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1994, comparó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?