EMOLTV

Museo de la Moda abre su exposición dedicada a los 80, en espera del traje de Lady Di

Desde hoy puede visitarse la muestra "Volver a los 80", a la que en los próximos días se integrará el traje de Diana de Gales que Jorge Yarur compró en $150 millones. El sostén cónico de Gaultier que usara Madonna, y el traje con que Cecilia Bolocco recibió la corona de Miss Universo, son otros de los atractivos.

17 de Junio de 2010 | 15:59 | EFE / Emol
imagen

El traje que Cecilia Bolocco utilizó para recibir la corona de Miss Universo, está entre los que completan la muestra sobre moda de los 80.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los años 80 una vez más vuelven a Santiago a través de la moda, la música y el arte que marcaron a una época de "explosión de estilos y límites". Quien la trae de vuelta esta vez es el Museo de la Moda, que hoy abrió una exposición con ilustres prendas de ese período.

Medias de red, chaquetas con hombreras, colores brillantes, minifaldas, aplicaciones y diversos accesorios transportarán a los que visiten la muestra "Volver a los 80" a una década en la cual la creatividad inundó las artes, desde la música hasta la vestimenta, transformándose en fuente de inspiración.

"La gente de cualquier edad se puede sentir representada, porque le gusta la época, la vivió o se la contaron. Es una muestra que te hace volver a los 80", comenta la curadora  Jessica Meza.

Entre las casi 250 piezas que componen la muestra se cuentan vestidos usados por Linda Evans y Joan Collins en la serie "Dinastía"; trajes usados por Lady Di; una chaqueta del diseñador estadounidense André Van Pier usada por el vocalista de U2, Bono; ropa prestada por Nick Rhodes, tecladista de la banda Duran Duran, y brazaletes de Billy Idol, entre otros.

Pero una de las prendas más llamativas sin dudas es el mítico sostén con copas en forma de cono, diseñado por el francés Jean Paul Gaultier, y que Madonna transformó en célebre durante su gira "Blond Ambition".

También estará el traje recién adquirido por el Museo en poco más de $150 millones, y que corresponde al que usó la fallecida Lady Di en su primera aparición pública como novia del Príncipe Carlos. El vestido debería verse en la muestra en una o dos semanas más, una vez que llegue a Chile.

Mientras, destaca también el vestido color crema en raso de seda, recubierto de encaje y con aplicaciones de lentejuelas tornasoladas, que usó Cecilia Bolocco al ser coronada Miss Universo en 1987.

Según Meza, las lentejuelas, las hombreras y los colores fuertes que dominan la exposición plasman la heterogeneidad, el eclecticismo y los contrastes que marcaron pauta durante una época de "rebeldía individual".

"La idea era, a través de tu estética, de tu look, protestar contra lo establecido", señala Meza, que explica que en aquella época imperaba una rebeldía "personal", diferente a la "masiva" de los años 60.

"Más allá de una forma intelectual de rebelarte andabas con la rebelión puesta", añade Jorge Yarur. El director del museo explica también que las hombreras, chaquetas intervenidas con cadenas y accesorios con brillos y colores, llegaron más tarde a Chile, un país que entonces se encontraba bajo el régimen de Augusto Pinochet.

La idea queda plasmada en una frase del ex presidente francés Francois Mitterrand, que abre la muestra: "Los países que no siguen la moda son los que llevan uniforme".

Meza explicó que durante la dictadura la idea era no destacar mucho, pero que pronto la juventud se dio cuenta de que podían rebelarse a través de la vestimenta. "Los militares se encontraban frente a jóvenes que no podían detener, porque no estaban manifestándose, pero se vestían de manera provocadora para quebrar esquemas", indicó.

Junto a los diseños más emblemáticos de diseñadores como Jean Paul Gaultier, Claude Montana, Thierry Mugler y Vivienne Westwood, el visitante podrá ver documentales, vídeos y revistas que quizás vieron y leyeron ellos o sus padres, hace 20 años. Música de Michael Jackson, U2 y Simple Minds, más una decoración netamente ochentera, completan la atmósfera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?