Saramago, según Rojas, fue un escritor ''con altura, carácter y gracia''.
El MercurioSANTIAGO.- El poeta Gonzalo Rojas, una de las principales voces en la lírica chilena, dijo hoy que el escritor portugués José Saramago murió de forma prematura, pues lo veía "como un muchacho", en plena ebullición creativa.
"¿Cuántos años tenía José? 87 años... era un muchacho", dijo Rojas tras enterarse de la muerte de su amigo, ocurrida este viernes en su casa de Lanzarote, en Canarias.
"Imagínese, yo tengo 93 y me siento como un jovenzuelo", añadió el ganador del Premio Cervantes 2003 desde su casa en Chillán.
El autor de "Contra la Muerte" y "80 veces Nadie", entre muchas otras obras, consideró un consuelo que Saramago haya fallecido en su casa, acompañado de sus cercanos, y lo definió como "un escritor de gran coraje y dignidad", con el que tuvo la suerte de compartir "desde tiempos inmemoriales".
"Hace un tiempo tuve la suerte de estar con él en su pueblo", recordó Rojas, que trabaja en la preparación de nuevas obras —"siempre hay obras, siempre"—, En su opinión el autor de "El Evangelio según Jesucristo" era también un narrador "con altura, carácter y gracia".
"Tenía mucha gracia, que convirtió en libertad para expresar, con valentía, la realidad", añadió Rojas, para quien Saramago era además un narrador que se expresaba con belleza y abundaba en figuras literarias "muy cercanas a la poesía".
Saramago, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998, falleció a consecuencias de una leucemia crónica que padecía.