Herbie Hancock celebra sus 70 años con un disco global a favor de la paz

En The imagine project, el legendario pianista de jazz cruza odas las fronteras musicales y administrativas para grabar con Los Lobos, Wayne Shorter, Pink, Seal y Anousha Shankar. El resumen del mundo en canciones imaginarias.

MADRID.-  El pianista Herbie Hancock, leyenda viva del jazz, ha establecido una “colaboración global” con destacados músicos de todo el mundo, entre ellos el colombiano Juanes, para lanzar un mensaje “sobre la paz y la responsabilidad” a través de The imagine project, un álbum con el que celebra su septuagésimo cumpleaños.

"La música te abre a respetar otras culturas más allá de la tuya propia y a abrazar culturas fuera de ella. Y también a explorar nuevas posibilidades combinándolas todas,” reflexiona Hancock (nacido en Chicago en 1940).

The imagine project, editado por Sony Music, producido por Larry Klein y a la venta el próximo martes, incluye las colaboraciones además del grupo Los Lobos, el legendario saxofonista y compañero Wayne Shorter, la cantante pop estadounidense Pink, con el británico Seal, la sitarista Anousha Shankar, entre otros artistas de renombre internacional.

"Todas las canciones están conectadas con el significado del disco, es decir, con la paz. Elegí canciones que fueran conocidas por los artistas porque ellos son muy reconocidos y están muy ocupados. Así no tuvimos que empezar de cero,” relata el pianista estadounidense.

Confiesa Hancock que escogió a sus colaboradores por “la calidad de sus voces y de su sonido,” y apunta: “Pink, por ejemplo, tiene una voz preciosa. Estoy tan contento de que ella aceptara hacer este proyecto. Quería oirla cantar un tipo de material en el que la gente no la ha escuchado. Pensé que sería muy interesante”.

Para cumplir con esa concepción de “colaboración global” que inspira el álbum, Hancock se desplazó a varios de los países de residencia de los artistas que han participado en The imagine project. Entre otros, visitó India, Francia, Brasil, Inglaterra e Irlanda.

Las canciones que avanzan

"Yendo a esos países sentí que podía acercarme a su cultura a través de otros sentidos, no sólo de mis oídos. Desde ahí, podía oler el aire, probar la comida, estar por ahí con la gente. De ahí es de dónde sacamos toda la vibración de la cultura”, señala el pianista.

El tema de “The song goes on” fue grabado en Bombay (India) junto a Shankar, Khan y Shorter; “Don’t give up” con Pink y John Legend se grabó entre Londres, Nueva York y Los Angeles; “La tierra” se realizó en Miami junto a Juanes, y la versión del clásico de Bob Dylan “The times they are A’changing”, se registró en Irlanda con The Chieftains.

Del título del álbum (The imagine project), Hancock explica que tiene que ver con dos conceptos: la idea de “imaginar” y la de "canción”. “Ése fue realmente el punto de partida. Incluso sólo la palabra ’imagina’ ya abre tu mente y tus pensamientos. Digamos que el espíritu del álbum es el de unión y el de fraternidad”, asevera.

Respecto al proceso de grabación, el pianista confiesa que se trató de una “colaboración real”. Primero pensaba en el tipo de canción, luego hacía arreglos "sencillos” y después intentaba quedar con los artistas “para verlos -afirma Hancock-, reunirnos e intentar tomar ideas de ellos, saber qué querían hacer y qué proponían”.

Para el pianista, que en 1963 se incorporó al quinteto de Miles Davis, su música refleja aquello que lo inspira, es decir, “la gente, la idea de crecer y de aprender (...) Llevo practicando el budismo desde hace casi 40 años y esa práctica realmente me ayuda a desarrollar, a crecer, a expandir, a apreciar no sólo mi vida sino la vida de otra gente. Y a buscar maneras de usar la cultura, la música, y, sobre todo, de unir a la gente”, afirma.
EFE
Viernes, 18 de Junio de 2010, 12:31
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion