EMOLTV

Las cenizas de Saramago se repartirán entre su pueblo natal y su casa de Lanzarote

El escritor portugués vivió en la isla española desde mediados de los noventa. Durante su vida mantuvo siempre un lazo muy estrecho con ese país.

18 de Junio de 2010 | 12:54 | EFE
imagen

Saramago es velado hoy en Lanzarote y mañana será trasladado a Portugal.

AP

TÍAS.- Los restos de José Saramago serán incinerados en Portugal en los próximos días. Una parte de sus cenizas se depositarán en su pueblo natal de Azinhaga, en ese país, y otra parte se enterrará junto a un olivo de su casa de Lanzarote, informaron fuentes familiares a EFE.

El cuerpo sin vida del escritor se trasladará mañana a Portugal y saldrá previsiblemente de la isla de Lanzarote a las 10:00 horas local en un avión.

Los restos de Saramago son velados en la Biblioteca de la Sede de la Fundación José Saramago, en la localidad de Tías, en Lanzarote. El cadáver del escritor está vestido con un traje oscuro y con anteojos, en un ataúd abierto con cuatro velas a su alrededor. Sobre el ataúd se aprecia un cuadro en el que se ve a Saramago con su mujer, Pilar del Río.

El Premio Nobel de Literatura 1998 falleció esta mañana en su casa, debido a una leucemia crónica que lo aquejaba hace años.

La familia del escritor portugués ha recibido las condolencias del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; del de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner.


A la capilla ardiente han concurrido el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, miembros de la corporación José Saramago y algunos vecinos de la localidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?