EMOLTV

Fernando Meirelles: "El mundo quedó más ciego" tras muerte de Saramago

El cineasta brasileño, que adaptó una de las obras más reconocidas del escritor portugués, recordó al Nobel luso como un "hombre lógico".

18 de Junio de 2010 | 17:20 | AFP
imagen

Mark Ruffalo y Julianne Moore, protagonistas de la adaptación para el cine de la obra ''Ceguera''.

Miramax Films
SAO PAULO.- El director brasileño Fernando Meirelles, que llevó al cine una de las más importantes obras del fallecido escritor portugués José Saramago, "Ensayo sobre la ceguera", recordó hoy a un "hombre brillante" que con su muerte dejó al mundo "más burro y más ciego".

"La lucidez en aquel grado es un privilegio de pocos, no consigo escapar al cliché, pero definitivamente el mundo quedó todavía más burro y más ciego hoy", afirmó el cineasta en comunicado a la prensa.

"Saramago era un hombre lógico, decía que la muerte es simplemente la diferencia entre estar aquí y ya no estar", recordó.

"Combatía a las religiones con furia (...) y asimismo no consigo dejar de pensar que adoraría que en este momento él tuviese que dar el brazo a torcer al ser sorprendido por otro tipo de vida después de la que tuvo aquí", señaló el cineasta.

Meirelles, realizador de las reconocidas "Ciudad de Dios" (2003) y "El jardinero fiel" (2005), estrenó en 2008 "Ceguera", su adaptación de la obra de Saramago sobre una extraña epidemia de ceguera que se propaga rápidamente.

En agosto de 2007, mientras escribía el guión para llevar la historia a la pantalla grande, Meirelles se encontró con Saramago, a quien definió como "una figura un poco intimidante".

"Por siempre haber rechazado a vender los derechos de sus libros para adaptación, creí que él no estaría interesado en el filme. Para mi desesperación, estaba engañado. Él estaba interesado, preguntó varias veces cuándo estaría listo o cuándo podría asistir algo", escribió entonces el director en el blog oficial de la película.

La película fue protagonizada por los estadounidenses Julianne Moore, Mark Ruffalo y Danny Glover.

Por su parte, la productora de Meirelles, O2 Filmes, se encuentra finalizando un documental sobre la vida de Saramago junto a su esposa, "José e Pilar", donde se retrata la relación amorosa entre una pareja que tiene una diferencia de 30 años.

En el filme "vemos un hombre brillante que sabe que su tiempo está acabando y tiene mucha pena de morir. El día en el que pensaba constantemente e intentó postergar, llegó", destacó el brasileño.

Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, falleció este viernes a los 87 años tras una larga enfermedad dejando un legado de 30 obras entre novelas, poesía, ensayos y piezas de teatro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?