EMOLTV

Ricardo Lagos recuerda a Saramago: "Su escritura nos permite soñar con un mundo mejor"

El ex Mandatario conoció de cerca al fallecido escritor luso, a quien tuvo el año 2003 en las Conferencias Presidenciales que realizó en el propio Palacio de La Moneda.

18 de Junio de 2010 | 17:37 | Emol
imagen

Ricardo Lagos se retira junto a José Saramago de la conferencia que el escritor ofreció en 2003 en La Moneda. El ex Mandatario conoció de cerca al escritor portugués.

El Mercurio

SANTIAGO.- José Saramago se relacionó con el mundo literario chileno, pero también con el político. En ese ámbito, quien conoció bien al Nobel de Literatura 1998, fallecido esta mañana en España, fue el ex Presidente Ricardo Lagos.

Saramago no sólo apoyó al ex Mandatario en su campaña (luego haría lo propio con Michelle Bachelet). El portugués además formó parte en 2003 de las "Conferencias Presidenciales" que Lagos realizó en el Palacio de La Moneda con diversos intelectuales, y aprovechó cada ocasión que se le presentó para intercambiar opiniones con el mundo político local (el escritor hasta expresó su visión sobre las demandas mapuches).

Por ello, la noticia que más ha afectado al mundo de la cultura este viernes 18, tampoco dejó indiferente al ex Mandatario. "Es una noticia triste para el mundo", dijo éste a Emol.

"José Saramago es un hombre fundamental en este siglo XX que se nos va. Sabíamos que estaba delicado de salud, sabía que estaba en dificultad de poder seguir escribiendo. Creo que al irse Saramago perdemos a un gran escritor, pero nos quedamos con ese hilo que fue su escritura y que nos permite seguir soñando con un mundo mejor", ahondó Lagos.

Esa última idea fue la que más resonó en el ex Presidente, quien reiteró que "eso fue Saramago: Alguien que expresó con su pluma cómo el ser humano puede soñar con un mundo mejor. Y ese mundo mejor él lo expresó también".

Lagos recordó que "tuve el honor de tenerlo acá, en lo que eran las cátedras presidenciales, y creo que en esa ocasión fue también un hombre que ratificó la forma en que él entendía el futuro para tener un mundo mejor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?