SANTIAGO.- El embajador chileno en Portugal, Fernando Ayala, indicó que un fuerte lazo unía al fallecido escritor José Saramago con Chile.
El diplomático argumentó sus dichos en las reuniones que el luso realizó con los ex Presidentes Ricardo Lados y Michelle Bachelet.
"Tenía mucho afecto por Chile, sobretodo por la historia política del país. Él tenía una militancia que nunca escondió, además de una visión y posición política muy fuerte", indicó Ayala a radio Cooperativa.
Además, el nacimiento de esta relación habría tenido su nacimiento principalmente en "la literatura, por Pablo Neruda y por Gabriela Mistral, de quienes conocía su obra".
Por otro lado, "los años de Allende para Saramago deben haber sido muy impactantes. Y también el gobierno militar con todas su secuelas por las violaciones a los Derechos Humanos y la falta de democracia, que son temas que deben haber sido muy cercanos para él, por su experiencia en Portugal y por su visión política", indicó.
Ayala destacó que José Saramago, en una de sus últimas conversaciones con Bachelet, manifestó interés por "los temas mapuches".