EMOLTV

Joven cineasta venezolano es el único latinoamericano que participa en el Festival de Cine de Moscú

La película "Hermano" compite por el "San Jorge de Oro" junto a otros 16 títulos. El ganador será escogido por el jurado dirigido por Luc Besson e integrado por Catalina Saavedra.

19 de Junio de 2010 | 11:11 | EFE
MOSCÚ.- El realizador venezolano Marcel Rasquin celebra hoy el estreno mundial de su ópera prima, "Hermano", en el marco del concurso oficial de la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú. La cinta es la única película latinoamericana que participa en la competencia.

La cinta narra la vida de dos hermanos a quienes se les presenta una oportunidad única de escapar de su realidad social cuando un cazatalentos los invita a unas pruebas en el Caracas Fútbol Club, pero una tragedia les obligará a elegir entre la unión de la familia, el sabor de la venganza o el sueño de sus vidas.

"Para nosotros es un día muy bonito y muy especial, porque realmente es la primera vez que ambos (director y protagonista) la vemos proyectada en 35 milímetros", declaró Rasquin a los periodistas tras el pase para la prensa.

La coincidencia con el Mundial de Fútbol, aclaró, es mera casualidad, "fue una alineación de planetas". "La película es estreno mundial aquí en Moscú y esperamos que viaje y que vaya a muchos festivales. Ya está invitada a dos en Estados Unidos, uno en Nueva York y otro en Los Ángeles", explicó.

El filme, el primero tanto para Rasquin como para el protagonista, Fernando Moreno, que encarna al personaje de Daniel, "ha sido una labor titánica y muy difícil, en cada etapa de la película ha sido mucho más complejo" de lo que se esperaban, dijo el realizador.

Precisó que "si bien hay una parte de Venezuela que está plasmada ahí y se parece mucho a la película", en su aproximación artística no buscaba rodar un documental, y agregó que "hay un enorme trabajo detrás, del departamento de arte, de fotografía y de concepción para alcanzar ese producto final".

La cinta venezolana compite con otras 16 películas por el San Jorge de Oro, el máximo galardón del certamen moscovita, entre ellas la española "A la deriva", de Ventura Pons, y cintas de Suecia, República Checa, Serbia, Alemania, Rusia, Turquía, Canadá, Corea, Hungría, Rumanía, Polonia, Bulgaria, Austria y Francia.

El jurado de la sección oficial está presidido por el cineasta francés Luc Besson y compuesto además por la actriz chilena Catalina Saavedra y la rusa María Mirónova, el productor austríaco Veit Heiduschka y el director lituano Sharunas Bartas.

El Festival Internacional de Cine de Moscú, que este año se celebra del 17 al 26 de junio, se remonta a 1935, pero comenzó a tener carácter periódico en 1959.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?