EMOLTV

Velan los restos de Saramago en capilla ardiente de Lisboa

El cuerpo sin vida del escritor portugués fue trasladado esta mañana desde su casa en la isla Lanzarote hasta su país natal.

19 de Junio de 2010 | 13:25 | DPA
imagen

La ceremonia fúnebre se celebrará mañana.

AFP
MADRID/LISBOA.- El ayuntamiento de Lisboa habilitó hoy su Sala de Honor para velar los restos mortales de escritor ganador del Premio Nobel José Saramago, afirman medios portugueses.

La capilla ardiente en honor al único premio Nobel de Literatura portugués estará abierta hasta mañana, cuando se celebre la ceremonia fúnebre a la que asistirán distintas personalidades de la cultura y la política.

Los restos de Saramago llegaron desde Lanzarote, donde el autor vivía desde 1993, en un avión de la Fuerza Aérea portuguesa. En el aeropuerto de Portela, el escritor fallecido a los 87 años, recibió honores militares.

El gobierno portugués ha declarado para hoy y mañana jornadas de luto nacional por la muerte de Saramago. Junto al féretro cubierto con una bandera portuguesa, la viuda y la hija del escritor fueron recibidos en el ayuntamiento por el alcalde de Lisboa.

Delante del edificio municipal, de cuyas ventanas colgaban dos carteles con la imagen del escritor, se concentraron cientos de personas que recibieron con aplausos los restos de Saramago.

El cuerpo del autor será incinerado mañana en el cementerio lisboeta del Alto de San Juan. Respetando el deseo del Nobel, una parte de sus cenizas permanecerá en su ciudad natal y en Lanzarote (Islas Canarias)

Después de su autoexilio en 1993 por la polémica suscitada por su obra "El evangelio según Jesucristo", Saramago había manifestado su deseo de que sus cenizas descansen bajo una piedra en un jardín de Lanzarote, pero finalmente cambió de opinión y decidió dividirlas entre España y Portugal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?