EMOLTV

Nuevo sitio de Internet permite recorrer el taller de Picasso y las locaciones de Buñuel

El proyecto fue impulsado por el Instituto Cervantes. En los próximos meses se sumará Pablo Neruda, Julio Cortázar, Gabriel García Marquez y Salvador Dalí, entre otros.

21 de Junio de 2010 | 09:03 | AFP
imagen

El Instituto Cervantes escogió a Picasso, Buñuel y Paz como las primeras figuras en estar presentes en el sitio.

El Mercurio

PARÍS.- El taller en París donde Pablo Picasso pintó "Guernica", el sótano del hotel donde Octavio Paz escribió el poema "Renga" y el teatro en que Luis Buñuel estrenó "Un Perro andaluz" son algunas de las etapas de "Rutas Cervantes", un sitio virtual lanzado el lunes en la capital francesa.

Este ambicioso proyecto cultural concebido por el Instituto Cervantes propone, a través del sitio en la red,  un recorrido por los lugares en que escritores, artistas, cineastas y músicos españoles y latinoamericanos vivieron y crearon en la Ciudad Luz.

"Es un proyecto para todos los que amamos la cultura en español, lengua que nos une a 450 millones de personas", declaró Ann Hidalgo, adjunta del alcalde de París, en un acto de presentación en el Ayuntamiento de la ciudad del sitio virtual.

Cada una de las "Rutas Cervantes" estará consagrada a los sitios en París en los que un artista español o latinoamericano vivió y creó, y estará acompañada por fotos, mapas, textos, anécdotas en audio y vídeos, explicó el periodista español David del Río, que concibió y participó en el diseño del sitio.

"París significó para tantos de estos creadores un espacio de libertad", subrayó la directora de los Institutos Cervantes, Carmen Caffarel, que precisó que el proyecto arranca con tres recorridos: el del cineasta aragonés Luis Buñuel, el del Premio Nobel mexicano de Literatura Octavio Paz y el de "La Nueve", compañía española que participó en la Liberación de París.

"Mi padre se instaló en París en 1938, huyendo de la oscuridad de la España franquista, buscando un espacio de libertad", dijo a la AFP el realizador Juan Luis Buñuel, durante la presentación del recorrido dedicado al director de películas como "Los olvidados" o "Ese oscuro objeto de deseo".

"Y lo halló aquí. Siempre me contaba que para él, cuando llegó a París y vio por primera vez a una pareja besándose en la calle, fue una verdadera revolución", añadió Juan Luis Buñuel.

El sitio en la web invitará no sólo a recorrer y descubir lugares emblemáticos de la capital donde artistas, escritores y creadores españoles y latinoamericanos vivieron y trabajaron, sino también los lugares que inspiraron sus obras.

"París fue inspiradora de tanta cosa", recalcó la responsable de los Institutos Cervantes, señalando que se prevé realizar más de 50 Rutas Cervantes en París.

Gracias a este sitio, sumirse en cafés, bares y calles de París para seguir las huellas del escritor argentino Julio Cortázar, autor de "Rayuela", de los Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, de Colombia, Pablo Neruda, de Chile, o Miguel Angel Asturias, de Guatemala, será pronto posible.

No faltarán en el programa de "Rutas Cervantes" el artista mexicano Diego Rivera, el músico español Isaac Albéniz, el escritor y ensayista mexicano Carlos Fuentes, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el pintor surrealista español Salvador Dalí, el diseñador Cristóbal Balenciaga, la actriz española María Casares, entre otros.

También estarán presentes en estas "Rutas Cervantes" los Libertadores de América Latina que dejaron su huella en la Capital Luz, tierra de asilo no sólo de artistas del mundo entero sino también de combatientes políticos por la libertad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?