EMOLTV

Pop y años de batuta

El emergente grupo chileno liderado por el cantante Juan Pablo Aitken presenta su segundo disco, Dame la libertad, producido por el director de orquesta Rodrigo Miranda, el mismo que dirigía la orquesta de "¿Cuánto vale el show?".

21 de Junio de 2010 | 21:34 |

De un lado está Juan Pablo Aitken, un cantante iniciado por cuenta propia en los escenarios santiaguinos y con un primer disco en 2006. Del otro viene el director, trompetista y productor Rodrigo Miranda, con más de tres décadas de experiencia en orquestas de TV. Y en medio está Juano y los Internos, el grupo del cantante que en estos días presenta su nuevo disco, Dame la libertad, producido por Miranda.


Es la segunda grabación de este grupo luego del disco Un segundo (2006). Si entonces Aitken grabó con compañeros como Rodrigo Medina (guitarra), Diego Arredondo (teclados), Keno Palomera (bajo) y Maida de la Fuente y Valeria Bahamondes (coros), esta vez lo hizo con músicos de experiencia en TV, en discos y giras de Alejandro Lerner, Christian Castro o Lucho Jara, dirigidos por el propio Miranda.


-El trabajo anterior había sido bien independiente -dice el cantante-. Ahora estamos con la batuta de Rodrigo Miranda, que tiene una historia más que nada como director de orquesta, pero escuchó las canciones del primer disco, le gustaron las melodías y me propuso hacer un segundo disco bajo su producción, pero en un formato más profesional, con músicos que tocan con él.


Esos músicos que grabaron en el disco son Juan Núñez (guitarra), Gige Vidal (teclados), Antonio Mondaca (bajo) y Mauricio Meza (batería), todos convocados por Miranda, quien a su vez es recordado como el director de la orquesta del programa “¿Cuánto vale el show?” en los años ’90, y se inició bajo las batutas de Horacio Saavedra o Miguel Zabaleta en diversos programas de TV de los años ‘70.


-Son músicos de élite, tipos que los vas a ver en orquestas de primer nivel -garantiza Miranda. "Generalmente trabajan en sesiones (de grabación) y quisieron trabajar en este disco. De alguna manera se transformó en un trabajo bien solista", agrega Aitken, que ahora conforma Juano y los Internos junto a Luis Manríquez (guitarra), Felipe Catrilef (bajo), Mauricio Meza (batería), Karin Yunge y Jessica Lundin (coros).
 
-¿Qué diferencias hay entre el disco nuevo y tu primer grupo?
-Es un asunto de tocar con músicos más profesionales, de sonoridad y de peso. Las canciones son las mismas, las melodías siguen teniendo la misma esencia, pero el peso cambió, y está dado por la calidad de los músicos y la producción general, por primera vez estoy siendo producido.


Contacto en Toluca


Después de editar su primer disco en 2005, Juano y los Internos se mantuvieron tocando en vivo en 2006 y 2007, y pararon entre 2007 y 2008 para preparar el nuevo trabajo, todavía con los músicos iniciales y con dos excepciones: su participación en las versiones del Festival de María Pinto de 2008 y 2010, con las canciones "Dame la libertad" en 2008 y "Mal de volar" (2010).


Ahora Dame la libertad es el nombre del disco, y "Mal de volar" el primer single. La grabación del disco se inició en enero de 2009 y se extendió por casi todo el año, hasta octubre, cuando con el álbum terminado el cantante y el productor partieron a México. En ese país, explica Aitken, el disco va a ser publicado por el sello Orion, y allá además conoció a Mario Gutiérrez, guitarrista fundador del señero grupo chileno Los Angeles Negros, de gran éxito en México.


-A Mario Gutiérrez le gustó mucho el disco y además nos sirvió de mediador para que lo editaran -dice el cantante-. Acompañamos a Los Ángeles Negros a Toluca, hicieron una actuación para diez mil personas y nos presentaron, arriba del escenario. Y nos dimos cuenta de la envergadura que tienen allá.


-Tengo una relación muy linda y muy rica con Mario Gutiérrez -agrega el productor-. Soy admirador de la leyenda y del derrotero que dejaron, de cómo quebraron la historia de la musica popular. Y Mario Gutiérrez más de una vez me pidió que le mandar a México cantantes que siguieran la línea de Germaín de la Fuente. 


-¿Qué le pareció este disco?
-Inmediatamente le gustó. Siendo harina de otro costal.


Miranda ya había producido discos como Corazoncito (2008), de la cantante Jocelyn Montiel, también conocida como La Rancherita Chilota, o grabaciones del baladista Juan Pichara. "Y Juan Pablo es una cosa totalmente diferente", dice Miranda. "Creo que está tocando con los gustos de grupos más elitistas, como Coldplay, La Ley".


La historia del productor va más atrás. Se inició hacia 1977 en TV, bajo la batuta de David Estánovich en el programa "Hola hola" con Pablo Aguilera en TVN, o la de Toly Ramírez en la segunda orquesta de "Sábados gigantes", o la de Horacio Saavedra en "El festival de la una", o la de Miguel Zabaleta en "¿Cuánto vale el show?" desde 1979, incluida su transformación a "Hágase famoso" en el canal Mega entre 1996 y 1997. También fue parte de las grabaciones musicales del programa de humor "Jappening con ja" e integró el Orfeón Municipal Motudo con que Raúl Alarcón grabó su mitológico LP Florcita Motuda (1977).


-Tuve una relación de profesor alumno con Juano hace unos diez o doce años -explica Miranda acerca de su relación con Juano y los Internos-. Me llamó la atención su trabajo creativo. Me comprometí desde entonces con él. He visto muchos muchachos y él es una apuesta por la cual me la he jugado cien por ciento porque creo mucho en los temas, fundamentalmente en la parte compositiva.


-¿Qué tienen esas canciones?
-Tienen lo que yo llamo esencia. Son temas esenciales, se acercan a la verdad, son verdaderos. La realidad. Tiene algo de místicos, un poco de misticismo, hablan de ciudades luminosas, de señales, en un lenguaje no tan literal, sin ser él un ocultista.