El Ballet Imperial Ruso se presenta esta noche y mañana en Santiago.
El MercurioSANTIAGO.- No fue un proyecto consular ni nada parecido, pero prácticamente lo parece. Durante dos semanas, la agenda cultural de Santiago estará verdaderamente teñida por el tricolor de la bandera rusa, de la mano de la danza y las artes visuales.
Una saga que vivirá su punto más alto a partir de esta misma noche, cuando llegue al Teatro Nescafé de las Artes el Ballet Imperial de Rusia, con la obra "Don Quijote".
Siguiendo la estética tradicional de las agrupaciones rusas, junto a la visión moderna que le aporta su director artístico, Gediminas Taranda (ex solista principal del Bolshoi), la compañía recrea una de las obras más destacadas del repertorio clásico de la danza, con énfasis en las aventuras y el amor que rodean al personaje de Miguel de Cervantes.
El montaje incluye cerca de 120 trajes, seis cambios de decorado, 45 bailarines y diez solistas, procedentes de destacados ballets de Moscú y San Petersburgo.
Tan potente como se espera que sea la presentación de la ex primera bailarina del Bolshoi, Anastasia Volochkova, considerada una de las figuras más relevantes en la danza de los últimos años.
Ello no sólo se basa en su innegable talento sobre el escenario, sino también en las polémicas que acompañaron a su salida del fundamental conjunto ruso, con comentarios acerca de su alimentación y su anatomía. Todo se cerró con un dictamen judicial, que obligó a la compañía a indemnizar a Volochkova.
La bailarina se presentará por primera vez en nuestro país, a partir de la próxima semana (2, 3 y 4 de julio) en el Teatro Oriente, en el inicio de una gira que luego la llevará a Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Viña del Mar, La Serena y Antofagasta.
El programa incluye fragmentos clásicos de obras como "Don Quijote", "Giselle" y "El Lago de los cisnes", que interpreta junto a otras destacadas ex figuras de elencos rusos.
Complemento visual
Y aunque la danza sea el plato fuerte, el desembarco en ruso comenzó en rigor el pasado 25 de mayo, y se extenderá hasta el 25 de septiembre, que es el período durante el cual estará abierta la muestra "Símbolos reales rusos", en el Instituto Cultural de Providencia.
Provenientes de los museos Reserva Estatal Unificado de Moscú y Museo Histórico Nacional de Rusia, los objetos exhibidos están vinculados a la época de la dinastía de los Romanov (1613-1917), y constituyen una muestra de la religiosidad, cotidianeidad y tradiciones de los zares.
Entre los objetos, destacan dos coronas matrimoniales de novia y novio, joyas de plata y oro con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas, libros manuscritos y de imprenta, utensilios de uso doméstico, vestimenta original de la dinastía Romanov y artículos de armería, entre otros.
La muestra puede visitarse en 11 de septiembre 1995, todos los días entre 10:00 y 18:30 horas. La entrada tiene un valor general de $1.000, y de $500 para estudiantes y tercera edad.