A cargo del cubano Juan Manuel Arranz, el Ensamble Latinomoderno dará cuatro nuevos conciertos gratuitos.
Escuela Moderna de MúsicaSANTIAGO.- Una vez por mes, entre junio y septiembre, tiene agendados una serie de presentaciones el Ensamble Latinomoderno, orquesta de latin jazz perteneciente a la Escuela Moderna de Música y uno de los más fervientes cultores de este estilo, dada la presencia de su director, el pianista cubano Juan Manuel Arranz.
La temporada de conciertos tendrá su escenario en el propio teatro de la Escuela Moderna (Luis Pasteur 5303, 20:00 horas) y las cuatro presentaciones serán con entrada liberada.
Las fechas para ver en vivo al Ensamble Latinomoderno son este jueves 24 de junio, el 29 de julio, 26 de agosto y 23 de septiembre. Como adelanto, en el primer concierto se interpretarán temas de autores chilenos, como "Volver a los 17" de Violeta Parra y composiciones de Guillermo Rifo.
El conjunto dirigido por Arranz se basa en las antiguas big bands del jazz, pero en lugar de practicar el swing puro, le añade elementos de la música afrocubana, siguiendo en parte la experiencia de la orquesta del trompetista Dizzy Gillespie, que pudo combinar ambos mundos con gran resultado.
Un percusionista mundial
La orquesta tiene cinco trompetas, cuatro trombones y cuatro saxofones, pero le suma dos guitarras, dos bajos, piano, e incluso dos baterías y cuatro instrumentos de percusión latina a la sección de ritmo. Además de Arranz, la orquesta tiene más componentes cubanos para conducir las descargas: son los profesores Reinaldo Capote y Michael Brínguez en la trompeta y el trombón.
Y a ellos se suma el percusionista cubano David Ortega, seleccionado el año 2008 como uno de los cien mejores percusionistas del mundo por el anuario de la destacada empresa internacional Latin Percusion, compartiendo honores con músicos de la talla de Phill Collins y Tito Puente Jr.
En la trayectoria del Ensamble Latinomoderno se cuentan participaciones en el Festival de Jazz de la Universidad Católica y en sucesivos festivales de big band en Chile, presentaciones en el Teatro Municipal de Ñuñoa, el Teatro Caupolicán, el Teatro Oriente o el Teatro Municipal de Maipú, adempas de conciertos universitarios en Finis Terrae, Andrés Bello y Federico Santa María en Valparaíso.