La Tate Britain se tranforma en el epicentro de las protestas artísticas por derrame de petróleo

Artistas se manifestarán en las afueras del museo, que tiene a British Petroleum entre sus más relevantes patrocinadores. Además, varios músicos anunciaron que boicotearán a la petrolera en sus shows.

25 de Junio de 2010 | 08:34 | EFE

El derrame de petróleo en el Golfo de México es considerado como una de las peores catástrofes ecológicas de los últimos tiempos.

EFE

LONDRES.- Artistas y activistas a favor de la protección del medio ambiente se proponen llevar a cabo en museos y galerías del Reino Unido acciones de protesta contra la empresa British Petroleum (BP), por el vertido de petróleo en el Golfo de México.

Así, el próximo lunes una alianza ecologista conocida como "Good Crude Britannia" protestará ante la galería Tate Britain por su asociación, que data ya de veinte años, con ese gran grupo petrolero, informa hoy el diario "The Guardian".

Activistas, artistas y músicos críticos con la industria petrolera se han propuesto denunciar el patrocinio por BP de muchas actividades culturales de este país, y una buena ocasión es la fiesta que dará el lunes la Tate.

A ella acudirán destacados artistas y mecenas británicos de otros países en respuesta a la invitación de John (lord) Browne, actual presidente de la Tate y ex consejero delegado de BP.

Esta semana, un grupo de artistas que se autodenominan "Greenwash Guerrillas" distribuyeron octavillas a las puertas de la Galería Nacional del Retrato de Londres, donde se celebraba un evento patrocinado por BP.

Las instituciones beneficiarias de la generosidad de la petrolera, como la Royal Opera House, el Museo Británico, las galerías Tate y la Nacional del Retrato, han publicado un comunicado conjunto en el que se dicen dispuestas a continuar esa colaboración comercial con la empresa, que consideran esencial.

"Los ingresos generados por nuestras alianzas corporativas son vitales y nos permiten ofrecer un programa cultural rico y vibrante a las audiencias más amplias posibles", señala el comunciado.

La empresa no ha querido revelar cuánto dinero dona para actividades culturales en este país, pero se cree que es junto a la Shell uno de los más generosos mecenas de las artes en el Reino Unido.

BP patrocina también algún teatro como el Almeida, el museo Nacional Marítimo y el de Historia Natural.

A las protestas contra la petrolera se suman también los músicos. Así, Lady Gaga, Korn, Disturbed, Godsmack y los Backstreet Boys han anunciado que boicotearán este año a BP en sus giras artísticas por el Reino Unido.

"Es absurdo que la Tate goce del patrocinio de una empresa tan irresponsable y contaminante como BP", dijo Matthew Herbert, un músico que actúa este fin de semana en el festival inglés de Glastonbury.

En los años noventa, el grupo petrolero Shell fue objeto del boicoteo de artistas y activistas por su supuesta implicación en la decisión del gobierno nigeriano de ahorcar al escritor Ken Saro-Wiwa, que había denunciado a las petroleras extranjeras que operan en el delta del Níger.

El mes pasado, un grupo autodenominado "Liberad a la Tate" entró en la llamada Sala de las Turbinas de la Tate Modern y soltó docenas de globos negros de los que pendían peces muertos, en referencia a la actual catástrofe ecológica del Golfo de México.

En la presentación a la prensa, esta semana, de los premios del retrato BP, un colectivo cinematográfico llamado "Don't Panic" distribuyó vasos de vino llenos de un líquido negro como el petróleo.

"Antes era Imperial Tobacco quien patrocinaba los premios del retrato, pero dejó de considerarse aceptable a esa empresa. Tal vez habría que hacer lo mismo ahora con BP", dijo Heydo Prowse, uno de los miembros de ese colectivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores