EMOLTV

Guitarrista John Scofield: "Quizás no haya más Piety Street Band"

Uno de los más importantes jazzistas de la historia moderna cierra su proyecto con la banda con que alcanzó la popularidad fuera de las fronteras del jazz. Esta noche se despide en México.

25 de Junio de 2010 | 12:37 | EFE
imagen

John Scofield integra un triunvirato de grandes guitarristas de jazz contemporáneo junto a Pat Metheny y Bill Frisell.

El Mercurio
CIUDAD DE MÉXICO.- El legendario guitarrista de jazz estadounidense John Scofield le dice adiós, al menos momentáneamente, a su banda Piety Street Band, con la que se presenta la noche de hoy en su segunda actuación en Ciudad de México.

"Quizás no haya más Piety Street Band. El año pasado giramos por todo el mundo y creí que había terminado, pero los organizadores del Festival de Jazz de Montreal me convencieron de hacer unos conciertos más y es así que venimos a México, pero en realidad no sé si no habrá más o sólo nos estemos tomando un descanso de algunos años", dijo.

Scofield, que ha llegado a tocar con grandes artistas como el trompetista Miles Davis y el bajista Jaco Pastorius, es conocido por su ductilidad en la ejecución de la guitarra, con la que es capaz de recorrer en forma virtuosa toda la paleta de estilos posible para el género.

Influido a edad temprana por músicos como Chuck Berry, Albert King y B.B.King, el guitarrista ha sabido mantener una actitud libertaria frente a los ortodoxos del jazz, a quienes suele condenar por "su actitud policíaca".

"En el pasado trataba de impresionar a la policía del jazz demostrándole que yo sabía tocar el jazz verdadero. Pero ahora, en cambio, si hago algo que no suena como el jazz de los 60, mucho mejor! Si logro pensar en algo nuevo me siento un hombre afortunado", afirmó.

Para demostrar su convicción de eclecticismo musical y de libertad artística, Scofield llevó a cabo en 2007 un homenaje al fallecido compositor e intérprete Ray Charles, en el que se dio el lujo de trabajar con un cantante, algo extraordinario en su carrera como músico instrumental.

"Siempre me atrajo el canto y no creo que la voz humana sea incompatible con mi música, pero el problema es que no escribo poesía", señaló el guitarrista. Con su banda actual grabó en 2009 el elogiado disco Piety Street, una mezcla de tradición y vanguardia. "Este proyecto no es jazz puro, sino una mezcla de blues, gospel y soul".

"Piety Street era un proyecto de blues que yo quería grabar, para lo cual busqué algunos músicos conectados con las raíces, así que llamé a Jon Cleary y a Ricky Fataar, quienes han tocado con gente como Eric Clapton y Bonnie Raitt", contó. "Sin embargo, cuando volteé hacia Nueva Orleáns y descubrí a George Porter y a Terence Higgins. El proyecto dio un giro total, estos chicos tienen el groove, el soul y el spiritual en la sangre y fusionan con una facilidad tremenda el jazz, al soul, el blues y el gospel".

Scofield, que se presentó el jueves y lo hará otra vez hoy en Ciudad de México, dice que se siente a gusto con el público mexicano, "uno de los más afectuosos" para los que ha tocado. Pero no sólo eso le gusta de México: "La comida es sencillamente maravillosa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?