EMOLTV

Cineastas chilenos resaltan la presencia nacional en el Festival de Moscú

La cita rusa presentará la retrospectiva "Nuevo cine chileno" y además tiene a Catalina Saavedra en su jurado.

25 de Junio de 2010 | 15:19 | EFE
imagen

Sebastián Alarcón, cineasta chileno radicado en Rusia, estará presente en el Festival de Moscú.

Homero Monsalves
MOSCÚ.- Los realizadores chilenos Sebastián Alarcón y Rodrigo Sepúlveda resaltaron hoy la amplia presencia nacional en el Festival Internacional de Cine de Moscú, que en su 32ª edición incluye una retrospectiva con ocho cintas locales.

"Estoy feliz de que el pueblo moscovita, ruso, haya podido ver estas magníficas obras de mis colegas chilenos", declaró a EFE Alarcón, impulsor de la retrospectiva "Nuevo cine chileno".

Chile, que cuenta este año además con la actriz Catalina Saavedra entre los miembros del jurado del concurso principal, iba a competir además en la sección paralela "Perspectivas" con "La vida de los peces", de Matías Bize, cinta que en último momento se cayó del programa.

"Hubiera sido buenísimo que también hubiera estado él (Bize) en competencia, habría completado toda esa aparición de Chile en el marco del festival con un miembro del jurado, una muestra del cine chileno y una película en competencia", lamentó Alarcón, radicado en Rusia.

El realizador indicó que, según la organización, la cinta no pudo exhibirse porque no hubo tiempo para preparar los subtítulos en inglés, aunque explicó que el propio Bize se retiró del concurso paralelo por considerar que es un marco más propio para realizadores noveles, lo cual ya no es su caso.

Por su parte, Alarcón presentó en el festival moscovita la cinta "Desorejado", "una historia fantástica, una película simple, muy modesta", sobre Gonzalo Calvo de Barrientos, el primer español que llegó a Chile antes de que fuera descubierto oficialmente por Diego de Almagro, de hecho, el primer español que se enamoró de Chile".

Respecto a sus próximos proyectos, el más inminente es una coproducción ruso-china sobre la invasión de Japón en Manchuria, "una historia detectivesca, de espías romántica", además de un filme de autor, "El gusto de la chirimoya", "una historia muy personal, un homenaje a Rusia, una cosa íntima".

En cuanto a la salud del cine, afirmó estar "convencido de que el cine tradicional, ese que se filmaba en 35 milímetros, que se veía en grandes salas, va en definitiva a desaparecer", ya que se imponen internet y las nuevas tecnologías.

En este sentido, Sepúlveda habló de "un suceso que es horroroso", el de la distribución, ya que se filma "para los festivales y no para el público", porque las películas "modestas" y "personales" hoy día "tienen más cabida en un festival que en nuestras propias salas, lo que no es bueno, no es saludable", declaró.

Sin embargo, esta "obligación de luchar con bajos presupuestos y con poco tiempo", ha hecho que estas "obstrucciones" se transformen finalmente en "oportunidades, como en el caso de Matías Bize", agregó.

Según Sepúlveda, "las nuevas generaciones de cineastas son bastante ignorantes por un lado, y bastante libres por el otro, por lo tanto están apareciendo diamantes en bruto que son muy interesantes de ver".

El cineasta presenta en esta retrospectiva "Padre nuestro", una cinta "bastante autobiográfica" que empezó a escribir el día que murió su padre, "uno de esos viejos vividores latinoamericanos que ya se están acabando en el mundo", después de que, tras varios años alejado de su familia, la reuniera de nuevo para despedirse.

Su próximo proyecto está basado en un caso real de una mujer del sur de Chile que no puede tener hijos y lucha durante seis meses por adoptar un niño que apareció muerto en un vertedero para así poder enterrarlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?