EMOLTV

Canto a lo poeta en lo profundo

Más honda que la propia laguna de Aculeo es la tradición de canto y poesía popular que vive en esa localidad de la comuna de Paine, en la metropolitana provincia del Maipo. Este sábado 26 de junio dieciséis cantores y poetas van a hacer cumbre en la localidad de Pintué.

25 de Junio de 2010 | 21:29 |

Conocido como uno de los balnearios de las proximidades de la Región Metropolitana hacia el sur, Aculeo ha sido sinónimo de veraneo para turistas, pero tiene una tradición anterior y más profunda incluso que su célebre laguna. Es el canto a lo poeta, inmemorial disciplina que consiste en el canto a lo divino y a lo humano, es decir poesía popular sobre temas religiosos y mundanos. Es esa tradición la que será posible ver y escuchar este fin de semana con un significativo encuentro de cantores en esa localidad de la provincia del Maipo.


Este sábado 26 de junio, desde las 18 horas, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Poetas y Cantores de Aculeo (ver recuadro). Es una actividad realizada por la Agrupación de Cultores de Cantares y Tradiciones de Aculeo, organización encabezada por los cantores María Quintanilla Catalán y Pablo Cerda y que agrupa a cultores de diversas localidades de la cuenca de Aculeo, como Rangue, Pintué, Los Hornos, Abrantes y Peralillo. Serán dieciséis cantores y poetas que, si bien participan cada año de las celebraciones del canto a lo divino aculeguano como la festividad de la Cruz de Mayo en mayo en Los Hornos o la de la Virgen del Carmen en julio en Peralillo, no se habían visto las caras en un encuentro de este tipo.


La versión original del encuentro iba a ser celebrada en la medialuna de Pintué en la última semana de febrero, pero fue aplazada por el terremoto. Serán cinco horas de duración de un encuentro didáctico que incluirá gastronomía de la zona y un diaporama con imágenes de cantores y poetas actuales y antiguos a partir de un registro de setenta fotografías de la agrupación. Habrá un inicio de canto a lo divino, con una representación sobre el escenario de un velorio de angelito en una rueda de ocho a doce poetas populares, y luego el encuentro de canto a lo humano, con melodías y versos sobre el tema de la laguna de Aculeo y contrapunto a cargo de payadores con guitarra o guitarrón.


-Paine es una zona muy diversa, con muchas localidades. Si bien es cierto siempre se ha caracterizado por el folclor campesino, con los Chacareros de Paine, también había mucha investigación anterior sobre Aculeo, pero este sector estaba muy abandonado -explica Mónica Pedreros, organizadora del encuentro como parte del plan de gestión cultural de la Municipalidad de Paine. Ella misma cuenta con la experiencia previa de haber trabajado con los guitarroneros de Pirque en 2000. "Pero hay muchas diferencias, marcadas por las entonaciones", compara. "En Pirque el tema fuerte es el guitarrón pircano. Acá son las entonaciones específicas".


Los que cantan: de Los Hornos, Rangue, Pintué y Parralillo


En el elenco, los mayores son el cantor y poeta Ricardo Gárate, de Los Hornos, y el cantor, poeta y guitarrista Manuel Gallardo, de Rangue, ambos en los setenta y ochenta años y cuñados entre ellos, junto al cantor Alfredo Gárate, de Los Hornos, sobrino de Ricardo Gárate.


También serán parte del escenario la citada María Quintanilla, conocida como Tita, de Pintué, una de las pocas mujeres que cultivan el canto en la zona, así como el cantor, poeta y guitarrista Samuel Cornejo, de Los Hornos. Y tres hermanos son herederos del ya fallecido cantor y poeta Alberto Cerda: son los cantores, poetas y guitarristas Pablo Cerda y Audomiro Cerda y el cantor Alberto Cerda, los tres de Parralillo.


Entre los más recientes figuran el cantor y poeta Luis Ortiz y el cantor, poeta y guitarrista Pedro Mansor, ambos de Rangue, y los hermanos Daisy del Carmen y Cristian Mardones Rodríguez, de Los Hornos, cantora y poeta ella, cantor, poeta y guitarronero él, y ambos nietos y herederos del oficio del cantor Manuel Rodríguez. Y como invitados estará Arnoldo Madariaga Encina y Arnoldo Madariaga López, padre e hijo, de Casablanca; Antonio Contreras, el Torito de Collipulli, y Francisco Astorga, de La Punta de Codegua.


-Nosotros con los cantores de Aculeo somos muy amigos desde hace años -dice Astorga, profesor y gestor de su propio encuentro anual de payadores en Codegua-. Hay una amistad grande desde hace mucho tiempo, desde que yo tenía como trece años más o menos, en los encuentros de canto a lo divino, La Cruz de Mayo, la Virgen del Carmen. Siempre digo que Aculeo es como mi segunda patria.


-En este encuentro se va a cantar más a lo humano, no como en la vigilia del Niño Dios, de la Virgen del Carmen, de la Cruz de Mayo -explica Samuel Cornejo, uno de los cantores de la casa-. Al comienzo sí se va a hacer un velorio de angelito como se hace en el campo, con unas décimas y después la despedida. Y empieza el canto a lo humano.


-Por primera vez todo ellos van a cantar juntos en un encuentro de este tipo -agrega Mónica Pedreros, la gestora-. Están las festividades de la Cruz de Mayo, de la capillita de Los Hornos, ellos traen a otros amigos cantores, pero nunca ha sido abierto a la comunidad. De hecho uno de los objetivos principales es promover la integración de la comunidad, y a los residentes externos de la laguna. Y que conozcan cómo era la laguna de Aculeo años atrás. Y cómo ha ido cambiando.


En nombre de los ancestros


Existen iniciadores elegidos en la actual tradición de canto en Aculeo, y no hay dos opiniones en torno a la importancia señera de cantores ya fallecidos como los citados Manuel Rodríguez y Alberto Cerda.


-Hay muchos cantores -dice Francisco Astorga-, pero podemos mencionar a don Manuel Rodríguez, que es papá de Orlando Rodríguez y abuelo de Cristian y Daisy Mardones. También de Alberto Cerda, el papá de Pablo, Audomiro y Alberto Cerda. Él inició la fiesta de la Virgen del Carmen en Aculeo. Esos son muy importantes en la época en que empecé a cantar, e su apogeo por así decirlo.


-Aquí llegó la celebración de La Cruz de Mayo, gente de afuera de Aculeo trajo esa tradición y aquí gustó y se fue formando -dice Samuel Cornejo, que a sus 59 años es hijo del cantor Augusto Cornejo Saravia. Y Pedro Mansor, de 46 años, otro de los anfitriones de este sábado, es a su vez sobrino nieto de Manuel Rodríguez. Su abuela, la cantora campesina Carmen Rodríguez, era hermana del cantor.


-Eran varias hermanas Rodríguez que eran muy del folclor, de tonadas. Por ahí tengo que haber tocado algo de raíz yo. Don Manuel era una persona muy humilde, muy tranquila, muy buena gente, igual a su hijo Orlando Rodríguez -recuerda Mansor. "El tata Manolito Rodríguez. Sí tuve el gusto de cantar con él, muy buen cantor, cálido. Sabio", agrega Samuel Cornejo.


Entre esos formadores aún está vigente Manuel Gallardo, quien cantará esta tarde. "Yo creo que todos los cantores en cierta forma hemos aprendido de él", considera Francisco Astoga, desde Codegua. "Siempre ha estado preocupado de dar apoyo a las generaciones jóvenes para que se mantengan estas tradiciones. Es uno de los puntales del cantoa lo poeta. Es un príncipe campesino, como dice don Arnoldo Madariaga".


Aunque geográficamente no están alejados, los cantores de Aculeo no siempre tienen un contacto cercano con sus equivalentes de otras zonas ricas en estas tradiciones, como San Pedro de Melipilla, de donde han nacido eminencias como Miguel Galleguillos, Honorio Quila o el vigente Domingo Pontigo. "Estamos lejos, hay poca comunicación", dice Samuel Cornejo, quien también echa de menos una continuidad con cantores más jóvenes.


-No se entusiasma ahora la juventud, ¿no ve que están en otra onda ellos? Incluso hay gente nueva que llega a reírse, a poner en lo que uno hace -dice Cornejo. "Éste es un encuentro muy importante para los poetas de Aculeo y para toda la comunidad", agrega al respecto Francisco Astorga. "Ojalá se pudiera hacer todos los años. Que no sea sólo el primer encuentro. Y esto va a ayudar mucho a que se dé a conocer el canto a lo poeta".


Aculeo, Melipilla, Pirque, Codegua: una cartografía


Francisco Astorga tiene además la experiencia de haber producido discos como Renacer del guitarrón chileno (1995) y tres en los que han participado cantores de Aculeo: Canto a lo divino y a lo humano en Aculeo (2001), El nacimiento de Cristo en el canto a lo divino (2005) y Misa en décimas a lo divino (2006). Y tiene claro cuál es el rasgo principal del canto a lo poeta en Aculeo, en comparación a otras zonas como Melipilla, Pirque y Codegua.


-Los valores importantes que tiene Aculeo son los del canto a lo divino -dice Astorga-. Según mi criterio es el lugar donde mejor se canta a lo divino en Chile, porque en Aculeo se siguen estrictamente todas las leyes del canto a lo divino. Se siguen religiosamente, sagradamente, valga la palabra, el contenido de los versos, la rueda de izquierda a derecha, que haya un tocador, una sola entonación y un fundamento. Ahí está la diferencia con el canto a lo humano, donde yo toco mi instrumento y el otro toca el suyo. Acá realmente se ha mantenido por muchas generaciones el estilo del canto de Aculeo. Fidel Sepúlveda decía "Aculeo es la catedral del canto a lo divino".


A su vez de San Pedro de Melipilla han surgido poetas y cantores como los citados Honorio Quila, Domingo Pontigo, Atalicio Aguilar y Miguel Galleguillos. "Diría que la característica de los cantores de San Pedro de Melipilla es la interpretación musical. Según mi opinión, los mejores cantores, esa palabra gigante, son los de San Pedro de Melipilla. En la forma de tocar la guitarra, muy afinada, en canto muy afinados, el fraseo, toda la interpretación del canto a lo poeta. Para saber cómo se canta a poeta hay que tomar clases en San Pedro de Melipilla. Honorio Quila vivió cien años y hasta que se murió cantó igual, una voz muy bien colocada. Y Miguel Galleguillos fue considerado el patriarca del canto a lo divino".


Pirque por su parte cuenta con renombrados cantores, poetas y guitarroneros como Manuel Saavedra, Chosto Ulloa, Juan Pérez Ibarra y los hermanos Santos Rubio y Alfonso Rubio. "La fortaleza de Pirque es el guitarrón chileno. Porque si bien es cierto en toda la zona central ha existido el guitarrón, Pirque lo ha mantenido vigente en forma constante. La primera cátedra universitaria del guitarrón chileno fue con Santos Rubio en el '70 al '73 en musicología. Un maestro del guitarrón. Juan Pérez considero que es el cantor que domina la técnica del guitarrón".


Y de Codegua, de la raíz de Luis Cantillana viene el propio Francisco Astorga, junto a otros cultores lugareños como Moisés Chaparro, Myriam Arancibia, Juan Molina y otros de lugares aledaños como Juan Bustamante y Luis Carreño. "Yo creo que acá nosotros somos de todo un poco", dice Astorga. "Hemos tratado de mantener las leyes del canto a lo divino, de desarrollar el canto a lo humano, de recuperar el guitarrón, porque yo era pequeño cuando el único guitarronero era mi maestro Luis Cantillana. Él fue una persona importante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?