EMOLTV

Con nuevo disco en la calle

A diez años de su más reciente disco, este grupo, pilar auténtico de la música latinoamericana hecha en Chile, estrena esta semana su décimo octavo álbum, Con los ojos en la calle, incluidas dos voces brasileñas en exclusiva: Lenine y Ed Motta presentan sus respetos a Congreso. Se abre la sesión.

28 de Junio de 2010 | 23:42 |

Ya en 2006 había señales de un nuevo disco en la bitácora de Congreso. En julio de ese año el grupo partía de gira a Francia y Bélgica con canciones inéditas en el repertorio, destinadas a un futuro álbum llamado Con los ojos en la calle.


-Entre medio ha pasado mucha agua bajo el puente, pero uno siempre ve esta cosa en presente -considera hoy el cantante del grupo, Pancho Sazo, cuando es 2010 y ese disco es una realidad que el grupo se dispone a presentar en vivo (ver recuadro) este 2 de julio. Con los ojos en la calle es la décimo octava grabación del grupo en sus 41 años de carrera, el primero tras su antología en vivo Congreso de exportación (2003) y también el primero de canciones nuevas desde La loca sin zapatos (2001).


Además por primera vez aquí grabó la alineación del grupo tras la muerte del pianista Jaime Vivanco en 2004 y el alejamiento del bajista Jorge Campos en 2006: Congreso son hoy Francisco Sazo (voz), Hugo Pirovic (voz, flautas y percusión), Sebastián Almarza (piano y teclados), Jaime Atenas (saxos), Federico Faure (bajo), Sergio Tilo González (batería, percusión y composición) y Raúl Aliaga (marimba y percusión). Y a ese personal se suman dos músicos brasileños de los más creativos entre las nuevas generaciones de su país: Lenine y Ed Motta, que cantan invitados en el disco.


-También hay guiños al Congreso pasado y hay puertas y ventanas que a lo mejor se pueden abrir para el futuro -agrega Sazo, y ensaya un espontáneo índice de contenidos del nuevo disco-. Hay homenajes a Nicanor Parra, al Gato Alquinta, está el hecho de cantarle al Mapocho y la idea de los inmigrantes que llegan a Chile, porque a veces es doloroso que te sindiquen con el dedo y me ha tocado presenciar varios actos medio xenófobos, de "estos que vienen acá a quitar el trabajo a los chilenos". Y también se trata de abrir a Latinoamérica, con el hecho macanudo de que grabaran dos brasileños.


-¿Cómo fue tomando cuerpo esta presencia brasileña en el disco?
-Ya estaba la idea de abrirlo a otra gente, y con estos hombres hay una afinidad de onda. Ellos son grandes artistas en Brasil, son tipos que llenan estadios, pero con una amabilidad tremenda tiraron el disco para otro lado. Está pendiente hacer un disco alguna vez con más gente de América Latina -dice el cantante. Lenine fue contactado por medio del ingeniero brasileño que trabajó en el disco, y Ed Motta llegó a cantar con el grupo por iniciativa propia.


-Tiene que ver con el cariño de Ed Motta por el grupo, que se produjo acá en Chile -agrega a su vez Tilo González, baterista, compositor, director musical y uno de los dos fundadores de Congreso que siguen a bordo junto al propio Sazo-. Ed Motta llegó acá buscándonos y yo no lo conocía. De ahí siempre que andaba por aquí nos veíamaos. Y Lenine se enrolló tanto que quiso cantar en español, y estudió y cantó.


-¿Hay más guiños al continente, como el ritmo peruano del "Landó del ángel"?
Tilo
: Es un landó raro, está en cinco cuartos. Pero todos pensamos que es landó. Pero algún peruano se va a tropezar si lo quiere bailar (se ríe).
Sazo: Viva el Perú, digo ahí. Claro, porque de repente hay mala leche en las relaciones que van por arriba, de tipo política, geopolítica. Siguen otras lógicas. Debieran hermanarse de otra manera. Nosotros pasamos, nos comemos un plato, ellos vienen para acá, las fronteras pertenecen al orden político. El territorio es amplio. Tenemos una sola lengua, con matices.

-De hecho en otra canción, llamada "Tricentenario", hay una petición de mar para Bolivia.
Sazo
: Y de devolver el Huáscar y todas esas cosas. Yo creo que son símbolos. Si uno piensa en la Violeta Parra, le cantaba a toda América Latina. Y yo creo que ahora de repente uno está muy metido en lo de uno. Estos gestos serían maravillosos. Tenemos territorio para regalar, sería el único país del mundo que devolviera un territorio y eso sería una lección encomiable.


-Tricentenario: eso sí que es pensar a largo plazo. ¿Esa canción sirve para todo lo que no se alcanzó a hacer en el Bicentenario?
Sazo
: Exactamente, son como tareas pendientes. Y ésa es una especie de petición de principios. No hay cárceles, la moneda no sirve para nada...


Muy parecido a la fotonovela

Aunque Tilo González en música y Pancho Sazo en letras son la sociedad más consabida de Congreso, en canciones del nuevo disco como "¿Quién detiene este amor?" o la propia "Con los ojos en la calle" el autor de los versos es el baterista.


-El Tilo cuando hace letras son brillantes -dice Sazo-. Ya lo ha hecho en el pasado, en "Vuelta y vuelta", en "El patio de Simón", en "Domingo de ramos"¬. Le da su mirada. El que tiene sensibilidad para la música también tiene sensibilidad para la poesía.


-Yo pienso al revés, que él interpreta muy bien mi música -responde Tilo y se ríe-. Estamos como en un programa de radio donde los jazzistas se echaban flores entre ellos: "no, es que tu solo fue maravilloso, hombre", "no, por favor". Pero con Pancho siempre conversamos la temática, la historia de la canción.

Y si en el disco de 2001 de Congreso se escucha la historia de "La loca sin zapatos", con una protagonista obsesionada por aparecer en la TV, en el nuevo álbum está el relato de "Y sus ojos no me dejan de mirar", también con un bailarín en el argumento.


-Y tiene una sonoridad antigua -apunta Tilo-, como de orquesta de salón.


-De Roberto Inglez -complementa Sazo.


-Es bien bailable -define el baterista-. Supe que lo había escuchado Jaime de Aguirre (productor musical y actual ejecutivo del canal de TV Chilevisión), y su comentario había sido "Menos mal que por fin hicieron algo bailable..." (se ríe). Claro, éste es bailable.


-Y, como la canción tiene que ver con baile, ¿es medio pariente de "La loca sin zapatos"?
Sazo
: Es muy probable que este gallo sea primo de ella. Yo no había pensado, pero sí. Está enfocado en esos clubes que hay, donde van señoras de edad a sacan a bailar a estos tipos. Ahora se llaman escorrts, y tienen otros nombres más sofisticados. Creo que hay un espíritu en el sentido de que en general son cosas dejadas de la mano. Esas peluquerías antiguas, esos restoranes que de repente uno ver por la ventana de la micro en la noche con esas ampolletas de 25 (watts), o esas carnicerías de pueblo. Ése es el ambiente.


-¿Compones las canciones como historias?
Sazo
: Claro, siempre he pensado que las canciones son muy parecidas a una fotonovela, un género casi olvidado. Cuado a cuadro, casi, para contar el tema.


-También hay una composición instrumental, "Babel".
Tilo
: Ese tema salió de un proyecto que armamos con mi hijo (el guitarrista Simón González, hoy radicado en Francia), y que se llama Babel, Música en Construcción. La idea es tocar con más músicos, ojalá de otros países. Y tenemos la excusa de que nos nos entendemos, si sale mal...


-¿Pancho Sazo toma palco en ese tema instrumental?
Sazo
: Con mucho respeto escuchando. Es bueno en los recitales, porque me permite calentar motores o retirarme un poco y escuchar al grupo. Porque sólo puedo escuchar al grupo cuando tengo el disco. Pero cuando estás metido no te puedes desdoblar. Para mí sería fantástico sentarme en la platea. Y el tema instrumental tiene eso de sacarte del centro del foco.
Tilo: Es cierto. Cuando tocan "Nocturno" ustedes tres me voy y escucho.
Sazo: Y ese tema, "Babel", tiene el lado oculto de desafiar a Dios, que es lo que debe hacer un artista. Es Babel como lo pensaba Brueghel (Pieter Brueghel el Viejo, el artista flamenco autor del cuadro "La torre de Babel" en 1563).


-¿Algo tiene de Babel también haber grabado un disco con Lenine y Ed Motta?
Tilo
: Sí. Pensamos qué país latinoamericano se identifica más con su música: Brasil. Es lo que pensamos, que cada país tenga su color, su olor, su música. Y estos tipos la saben hacer. Siempre había habido una mirada ahí, además de que la pasada de Joe (Vasconcellos, cantante de Congreso fines de los ’70) también a lo mejor nos dejó...
Sazo: ... sambeando. Saudade.


El chiste estaba bueno: Congreso 2010


-¿Qué hay con Jamaica también? La canción "Ovidio" es un reggae.
Sazo: Y está dedicado a la inmigración, o al tipo que está desterrado. Cuenta lo que sucede con el destierro, donde el personaje vive en una pensión de mala muerte, tiene el reloj con la hora del país que dejó. "Soy como tú en la misma ciudad", dice. Es que ésa es la clave del cosmopolitismo, para aceptar a todo el mundo. "Vida te doy", porque el tipo trabaja como obrero, o micrero, dulcero, "y la vida me das", porque yo dependo de él como él de mí. Y además es Ovidio, que es un poeta latino, que escribe las Tristes. Él está exiliado y dice "Bendito tú, libro, que puedes pasearte por Roma". "Tú, libro, eres mejor que yo, porque puedes transitar libremente". Hay nombres romanos en el disco: Ovidio, Lupercio...


-Otra canción se llama "Venus en bicicleta", por ejemplo.
Tilo
: Venus también tiene que ver con ese silencio que se produce en las conversaciones en el campo. Y tiene que ver una chica preciosa que pasa con sus fonos por la ciudad, con esas chicas que pasan y nos dejan en silencio.
Sazo: Nosotros la pensamos como el cuadro de Botticelli, "El nacimiento de Venus". Pero Boticelli puede ser un almacenero.


-Recién hablaban de los guiños al pasado de Congreso. ¿Saludar a Nicanor Parra en una de estas canciones es remontarse al disco Pichanga, que hicieron sobre antipoemas de Parra en 1992?
Sazo
: Sí. En esa canción dice "Todos juntos canta el Gato", y es el Gato Alquinta. "Le responde Nicanor, 'Vida, funerales no'", porque en la "Obra gruesa" (libro antológico de Nicanor Parra) lo que dice es "Vida sí, funerales no". Son las deudas que uno tiene con lo que le gusta. Ahora que está de moda la transtextualidad.


-Y también decías que hay guiños a lo que puede venir. ¿Cuáles son?
Sazo
: Yo creo que en la temática es buscar de repente el humor. Lo teníamos, pero muy controlado, en algunas letras antiguas, "El trapecista", que es trágico humorística. Pero ahora hay de repente la edad para decir lo que uno quiera sin fijarse mucho. Yo he sido muy cuidadoso de no herir, de no dañar, porque así como el panfleto cumple su rol, también es bueno decir las cosas de modo que cada uno tenga una libre interpretación, pero de repente hay cosas que es mejor tomarse con mayor humor.
Tilo: Y es primera vez que lo mostramos, si ves la foto del disco (un retrato de una carcajada simultánea entre los siete integrantes). En las foto anteriores siempre estamos parados en la muralla.
Sazo: Pero sin perder el compromiso con los temas que siempre nos han interesado, la soledad, la angustia, o, así como hay un Canto General, un canto mínimo.
Tilo: Encuentro que está luminoso el disco.


-¿De hecho de qué se están riendo en la foto?
Sazo
: Es que el chiste era bueno. Además de la sillas kitsch atrás, el color. Es una foto muy rara. No es una foto tipo Quilapayún.
Tilo: Es como quebrar el esquema, a lo mejor, al que espera un disco nuevo de Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?