EMOLTV

Ópera de Viena cambia de mando: sale Ioan Holender y entra Dominique Meyer

Después de diecinueve años en el teatro de la ciudad más musical de Europa termina la brillante gestión del director orquestal, que dejó el proyecto con un superavit de casi doce millones de euros.

29 de Junio de 2010 | 12:53 | EFE
imagen

El tiempo se terminó. Ioan Holonder deja su posición de director en la Ópera de Viena. Aquí, durante la gala ofrecida en su honor el 26 de junio.

EFE
VIENA.- Ioan Holender se despide mañana de la Ópera de Viena tras batir un récord histórico, de 19 años, como director general de este prestigioso teatro lírico, y pasa el testigo al francés Dominique Meyer.

Más allá de las múltiples controversias y críticas que ha despertado, la dirección de casi dos décadas de Holender ha obtenido el reconocimiento de los austríacos y del mundo operístico internacional.

La prensa califica también la gestión financiera del hasta hoy director de “sensacional”, especialmente en estos momentos de crisis, pues Meyer hereda unas cuentas con un superávit de 11,8 millones de euros, a pesar de que desde 1999 el presupuesto de la Ópera no ha aumentado.

Ahora, bien, la Ópera de Viena recibe subvenciones oficiales de más del 50 por ciento de su presupuesto, al igual que otras casas operísticas internacionales. "Siempre supe donde no debía gastar dinero,” dijo recientemente el saliente director en rueda de prensa.

Los primeros pasos

Cuando inició su primera temporada artística, el 1 de septiembre de 1991 como secretario general, con Eberhard Wächter como director, la Ópera de Viena presentó una escenificación del Parsifal de Wagner, con la actuación de Plácido Domingo. Y mañana, en la última función de la “era Holender,” Domingo volverá a cantar un fragmento del Parsifal.

Holender llevó a Viena a artistas entonces innovadores de la escenificación lírica como Herbert Wernicke, Götz Friedrich, Hans Neuenfels, Willy Decker o David Pountney, y apostó por la cooperación con la Scala de Milán, los Festivales de Salzburgo o la Ópera de París.

Antes de convertirse en el director que batió el récord de tiempo aguantando los avatares al frente de esta prestigiosa ópera, también por las intrigas y exigencias de un público apasionado, Holender, nacido en 1935 en Timisoara (Rumanía) dirigió una agencia de teatro y ópera y dio conciertos como barítono.

El sucesor tiene acento francés

De origen rumano y judío, su formación como cantante la hizo en Viena, tras emigrar desde Rumanía cuando era estudiante de maquinaria. Su sucesor, Dominique Meyer, abandona la dirección del Théâtre des Champs-Elysées que ocupa desde 1999, para hacerse cargo de la casa vienesa.

Nacido en 1955 en Thann (Francia), Meyer trabajó en varios gabinetes del Gobierno francés, como el de Jack Lang, entonces ministro de cultura, o de la ministra Catherine Tasca. También fue director general de la Opéra National de Paris, que incluye las casas líricas Palais Garnier y Opéra Bastille, así como de la Ópera de Lausanne. Su cargo en la Ópera de Viena lo compartirá con el director de orquesta Franz Welser-Möst.

"Me pareció buena idea nombrar a Dominique Meyer como mi sucesor. Además habla alemán y es un europeo educado,” comentó Holender sobre la elección del nuevo director.

La ministra austríaca de Cultura, Claudia Scmied, explicó que con el nombramiento de Meyer se optó “por una personalidad integradora, comunicativa, fuerte en las negociaciones, con experiencia mediática y amplios conocimientos artísticos. Un sucesor digno de Ioan Holender.”

El austríaco Franz Welser-Möst, nacido en 1960 en la ciudad de Linz, compartirá con Meyer la gestión del teatro lírico vienés como director musical general, para lo cual ha abandonado su actividad como director de la Cleveland Orchestra y la dirección musical de la Zürcher Opernhaus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?