EMOLTV

Comisión Defensora Ciudadana pide que CNTV se pronuncie por partidos diferidos

El organismo asegura que puede haber una forma de engaño en anuncios previos que aseguraban que "todo el Mundial está en TVN", lo que ha motivado diversos reclamos de las personas.

30 de Junio de 2010 | 14:37 | Emol
imagen

El encuentro en que Paraguay buscará su paso a semifinales ante España, este sábado a las 14:30 horas, es uno de los que no se podrá ver en directo.

AFP

SANTIAGO.- La Comisión Defensora Ciudadana (CDC) solicitó hoy el pronunciamiento del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en torno a la transmisión que TVN está haciendo del Mundial de Sudáfrica, con sólo algunos partidos en directo y los demás en diferido.

"Hemos sido consultados sobre la legalidad y ética de esta decisión de TVN, dado que la publicidad mundialista del canal y sus principales comentaristas y rostros aseguraban, con diversos grados de precisión y entusiasmo, que la totalidad de los partidos serían transmitidos por la señal abierta", dijo Alberto Precht, presidente de la CDC.

Agrega que "no es razonable que la ciudadanía se entere hoy de un contrato de 2007 y se insista luego en señalar que 'todo el mundial está en TVN', cuando la realidad ha sido muy distinta".

Precht reconoce que "no existe un organismo público al que se le haya entregado, en específico" la función de velar en casos como éste (que cataloga como un tipo de "publicidad engañosa"), aunque el Sernac y el CNTV pueden tener injerencia, así como los órganos jurisdiccionales.

Sin embargo, esta suerte de "vacío legal" puede abrir el paso a una ampliación de las leyes, "en términos que hace obligatoria una interpretación extensiva de las mismas, de modo de abarcar todas las posibles hipótesis en que un servicio televisivo puede incumplirlas", dijo el personero.

Por lo mismo se solicitó formalmente el pronunciamiento del CNTV, ya que el cuerpo legal respectivo le entrega a ese organismo la responsabilidad de "velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, y, para tal fin, tendrá su supervigilancia y fiscalización, en cuanto al contenido de las emisiones que a través de ellos se efectúen".