EMOLTV

Naomi Campbell podría declarar en juicio contra el ex presidente de Liberia

La modelo está autorizada para testificar en contra de Charles Taylor, quien es acusado de crímenes de guerra y de contrabando de diamantes. Campbell habría recibido una joya ilegal de parte del ex gobernante.

30 de Junio de 2010 | 15:01 | Emol/Agencias
imagen

Campbell habría recibido un diamante ilegal de regalo cuando en 1997 fue a Sudáfrica como invitada de Nelson Mandela.

AP

SANTIAGO.- La calma abandonó a Naomi Campbell una vez más, ya que la modelo podría declarar en el juicio contra el ex presidente de Liberia, Charles taylor, quien es procesado por crímenes de guerra y contra la humanidad en La Haya, informaron hoy los jueces del Tribunal Especial para Sierra Leona.

El testimonio de Campbell sería útil para el tribunal porque podría involucrar a Taylor con el tráfico de los "diamantes de sangre", los que son vendidos ilegalmente para financiar actividades guerrilleras.

La justicia indagará en la procedencia de una joya que supuestamente regaló el ex gobernante a la modelo en 1997, cuando Campbell viajó a Sudáfrica como invitada de Nelson Mandela.

En una decisión publicada hoy, los magistrados también permiten que se llame a declarar a la actriz Mia Farrow y a la ex agente de la modelo, Carole White, según recogió la agencia holandesa ANP, pues Farrow admitió recordar el regalo de Taylor a Campbell.

"Naomi Campell nos contó que una noche, unos hombres llamaron a su puerta y ella, medio dormida, les abrió. Eran representantes del presidente Charles Taylor y le dieron un enorme diamante. No olvidas cuando una amiga te cuenta que le han dado un diamante enorme en medio de la noche", señaló la actriz.

Con la decisión de hoy los jueces no se oponen a que Campbell declare en La Haya, pero tampoco la citan oficialmente, y tampoco está claro qué puede ocurrir si la Fiscalía llama a la modelo a declarar y ella lo rechaza.

El abogado de Campbell, Gideon Benaim, comunicó hace unas semanas a la Fiscalía que él estaría dispuesto a declarar en nombre de su clienta, en el caso de que se emitiese una citación oficial.

Para la defensa de Taylor el testimonio de Campbell no es necesario porque tiene "poco valor probatorio" para el caso.

La defensa sostiene que Campbell ha negado en varias entrevistas haber sido obsequiada con las piedras preciosas y que la sospecha de los fiscales se basa en los testimonios de Mia Farrow y de Carole White.