LA HAYA.- La modelo británica Naomi Campbell será citada a comparecer en el proceso del ex Presidente liberiano Charles Taylor, juzgado en La Haya por crímenes de guerra y contra la humanidad, anunció hoy, jueves, el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL).
La acusación había pedido en mayo que Campbell fuese citada para responder a sospechas emitidas por la actriz Mia Farrow, de que Taylor le habría regalado un diamante a la supermodelo británica en septiembre de 1997, tras una cena organizada por el entonces Presidente sudafricano, Nelson Mandela.
La Cámara "ordena que la acusación prepare y someta inmediatamente una citación de comparecencia" y ordena transmitirla "a las autoridades competentes del Estado donde reside Campbell", indicaron los jueces del TESL en una decisión con fecha del miércoles.
"Queda por saber cuándo ésto va a ocurrir", dijo Peter Andersen, un portavoz del TESL.
Según la acusación, Taylor viajó en septiembre de 1997 a Sudáfrica para vender o canjear por armas diamantes recibidos de los rebeldes de Sierra Leona.
Taylor es sospechoso de haber dirigido a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) en Sierra Leona, abasteciéndolos con armas y municiones a cambio de diamantes, durante la guerra civil en ese país, de 1991 a 2001. A Taylor se le acusa de asesinatos, violaciones y enrolamiento de niños soldados durante el conflicto.