EMOLTV

Baterista Nelson Oliva y la Retaguardia Jazz Band dan conciertos de despedida

Hoy y mañana en el club Thelonious el músico y el grupo decano se presentan por última vez aquí antes de viajar a Inglaterra y Estados Unidos.

01 de Julio de 2010 | 12:43 | Emol
imagen

Nelson Oliva, a la derecha, y uno de sus primeros cuartetos personales: Andrés Pérez (tenor), Lautaro Quevedo (piano) y Nelson Arriagada (contrabajo), quien se repetirá en el concierto de este viernes en cabezado por el baterista.

José Luis Rissetti

SANTIAGO.- Ya fue el músico que marcó los ritmos cuando el grupo más antiguo de la historia del jazz local tocó en el Festival de Marciac en Francia en 2009 y lo será en el Festival de Whitley Bay en Inglaterra en julio próximo.

El grupo se llama Retaguardia Jazz Band y como su nombre lo indica toca “la música de atrás en el tiempo”. Y Nelson Oliva (n. 1973) es ese baterista, el músico más joven de ese grupo nacido en 1958 y entre hoy y mañana saldrá a tocar en doble plan en el club Thelonious.

Este jueves se presenta con la Retaguardia Jazz Band antes de ese viaje a la ciudad de Newcastle y mañana lo hace a su manera, como líder de un cuarteto de jazz contemporáneo.

Ñuñoíno por adopción

Oliva ha sido un músico asociado al Club de Jazz de Ñuñoa. Allí hizo sus primeras armas, ejecutó sus ensayos y tuvo sus horas de vuelo en la tarima. También allí presentó el hasta ahora su único disco, Fee-fi-fo-fum (2006), escogido el mejor título de ese año.

Desde 2009 Oliva se encuentra en Estados Unidos, estudiando en la Western Michigan y ha llegado a tocar con la big band de la universidad junto al saxofonista Donni Macaslin, además de asistir a clases magistrales con el baterista Billy Hart, el guitarrista Lionel Loueke y el contrabajista Ben Street.

Oliva tocará esta noche con el grupo decano del jazz chileno que se completa con Antonio Campusano (piano), Enrique Planas (trompeta), Alfredo Espinoza (saxo alto), Patricio Santibáñez (trombón), Boris Ortiz (clarinete), Cristián Álvarez (tuba) y Jorge León (banjo) y mañana lo hará con un conjunto a su mando junto a Franz Mesko (saxo tenor), Tomás Krumm (piano) y Nelson Arriagada (contrabajo).

Ver programaciones, precios y horarios en
www.theloniouschile.com

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?