EMOLTV

III Congreso Iberoamericano de la Cultura abre hoy en Medellín dedicado a la música

Rosario, Susana Baca, Fito Páez, Jorge Drexler, Aterciopelados y Silvio Rodríguez serán los artistas que se presenten en el encuentro, que además incluye muestras artísticas, foros de discusión y paneles de expertos.

01 de Julio de 2010 | 09:58 | EFE

MEDELLÍN.- La exposición "A tres bandas Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro hispanoamericano" entre los siglos XVI y XX abrió el III Congreso Iberoamericano de la Cultura, que desde hoy convertirá a la ciudad colombiana de Medellín en "una gran caja de música".

La presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (Seacex), Charo Otegui, fue la encargada de hacer hoy la presentación de la muestra en el Museo de Antioquia de Medellín.

"Ése es el innovador acercamiento al fenómeno musical desarrollado en esta exposición centrada en el mestizaje musical como uno de los aspectos mas destacados de la creatividad y la capacidad de síntesis", dijo.

Otegui agregó que el proyecto supone un desafío al intentar hacer un triple recorrido narrativo de los caminos del mestizaje: material, sonoro y visual desde el siglo XVI hasta la actualidad.

"Reflejamos el modo en que la cultura musical se prolonga y se transforma con estos contactos a uno y otro lado del Atlántico", agregó.

La presidenta del Seacex señaló además que la exposición "A tres bandas" hace "especial hincapié" en la música popular y busca invitar al espectador y oyente a seguir "la evolución de las fusiones y confluencias de aportaciones amerindias, europeas y africanas".

Por su parte, el curador Albert Recasens indicó que la música es un desafío enorme para cualquier museógrafo, porque se debe trascender el objeto.

"Lo que hicimos fue dar la voz a los investigadores para que ésta sea la voz del continente y así, sin embargo, adicional a lo común, hay seriedad en el trabajo", señaló.

Recasens explicó que la exposición esta basada en dos pilares: "el primero es el mencionado como hibridación, sincretimo y mestizaje; y la segunda son las prácticas sociales, los instrumentos, la ciudad como elementos de reflexión".

La muestra fue inaugurada el pasado 3 de junio en el Museo de Antioquia, pero con motivo del Congreso Iberoamericano de la Cultura se volvió a presentar.

El Congreso Iberoamericano de la Cultura convertirá desde hoy a la ciudad colombiana de Medellín en "una gran caja de música" con la participación de artistas como Rosario, Susana Baca, Fito Páez, Jorge Drexler, Aterciopelados y Silvio Rodríguez.

La tercera versión del Congreso irá del 1 al 4 de julio bajo el lema "Las músicas de Iberoamérica del siglo XXI", en la que intervendrán unos 250 expertos en temas musicales de 23 países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?