EMOLTV

Pianista japonesa que fue alumna de Lazar Berman da concierto en Chile

Rutsuko Yamagishi ha sido reconocida como una de las concertistas orientales más prometedoras de la década. Actuará el 8 de julio en la Universidad Andrés Bello, en un concierto gratuito.

01 de Julio de 2010 | 10:14 | Emol
imagen

La última discípula del maestro ruso Lazar Berman, tocará piezas de Chopin y Liszt en la Universidad Andrés Bello.

Universidad Andrés Bello

SANTIAGO.- Rutsuko Yamagishi, la última alumna del famoso pianista ruso Lazar Berman, anunció un concierto gratuito este jueves 8 de julio en el Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello, para interpretar piezas de Chopin y Liszt.

Yamagishi es en la actualidad una de las figuras de mayor atractivo en el circuito japonés de música clásica. Ha recibido una serie de premios en concursos mundiales y para muchos entendidos es una de las pianistas orientales más prometedoras de la década que se inicia.

La artista que llega a Chile fue una de las últimas alumnas que tuvo el afamado pianista ruso Lazar Berman, con quien estudió en la ciudad italiana de Florencia. Berman falleció en 2005 y ha sido considerado por la crítica como el pianista que mejor interpretó a Liszt.

Familias japonesas: Yamagishi y Yamaha

Gracias al tercer lugar que obtuvo en la Competencia Internacional de Piano de Roma en 1995 y la primera posición en los festivales candienses de Vancouver Kiwanis y en el British Colombia Association of Performing Arts (ambos en 1997), Yamagishi ha logrado un prestigio mundial. Ha realizado recitales en Italia, Alemania, Holanda, Singapur, Japón, Inglaterra y Lituania e incluso, la marca de instrumentos Yamaha la ha apadrinado comercialmente como una de sus figuras.


Aunque Rutsuko Yamagishi nació en la ciudad canadiense de Vancouver, a los cinco años debió regresar a Japón y allí empezó su formación como pianista. Tiempo más tarde y por el trabajo de su padre, debió trasladarse a Filipinas donde fue apadrinada por Stella Goldenberg Brimo y con quien continuó sus estudios. A los nueve años tuvo la oportunidad de ofrecer un recital en Manila. De regreso a Japón estudió en el Toho High School of Music y en el Toho Gakuen School of Music en Tokyo. 

Maestros europeos: Chopin y Liszt

Actualmente Yamagishi está radicada en Japón donde lleva a cabo conferencias, clases magistrales y recitales como solista. Además, realiza conciertos organizados por Yamaha y Kawai, entre otras conocidas empresas japonesas.

En Santiago ofrecerá un concierto con un programa variado. De Frederic Chopin interpretará conocidas piezas como "Ballade N° 1 in G Minor Op.23", "Etude N° 3 in E Major Op.10 Chanson de l'adieu" e "Impromptu N° 4 Fantasie-impromptu Op.66". De Franz Liszt, en cambio, tocará "Liebestraum n° 3" y "Fantasie quasi Sonata", entre otras.

Coordenadas

Salón Colonial del Campus Casona de Las Condes de la U. Andrés Bello (Fernández Concha 700) a las 20 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?