EMOLTV

Maestra de 91 años: Chavela Vargas prepara nuevas actividades

Es la máxima voz de la historia de la ranchera mexicana. Este año sacó un aplaudido disco y ya se recupera de una complicada operación.

01 de Julio de 2010 | 10:20 | DPA
imagen

Dos caras de una misma historia. Chavela Vargas hoy y ayer. A los 91 años aún mantiene vigente su imagen de apasionada cantante de rancheras.

El Mercurio
CIUDAD DE MÉXICO.- Con 91 años, una operación reciente en el estómago y prácticamente desahuciada, Chavela Vargas quiere viajar y hablar con los jóvenes, contó la cantante María Cortina, su amiga y confidente.

"Quiero escucharlos y que me escuchen, porque todavía tengo cosas que decir", dice Cortina citando a Chavela. La decisión de organizar un encuentro con la juventud Chavela Vargas "la expresó tras la muerte de su amigo, el escritor Carlos Monsiváis", ocurrida el pasado sábado 19 de junio.

Chavela Vargas y Carlos Monsiváis se conocieron en el sepelio de Frida Kahlo en 1954, y desde entonces nació una gran amistad. Cuando presentó su disco más reciente, Por mi culpa! Chavela Vargas y sus amigos, el 29 de abril pasado en la Ciudad de México, los que la rodean dijeron iba a ser lo último que hiciera en público la cantante nacida en Costa Rica.

"Pero desde entonces ha mostrado una gran mejoría, si la vieras está irreconocible, el otro día estuvo con el bailarín español, Rafael Amargo recitando poemas de García Lorca", contó Cortina haciendo referencia a su recuperación anímica y física.

Uno de los propósitos de la intérprete de "Macorina" es hacer un viaje a Argentina, donde se quiere organizar un homenaje a la máxima y última exponente de la canción ranchera mexicana, contó Cortina. Y precisó que esa es su voluntad, pero que la última palabra para el viaje la tiene su médico de cabecera.

"Para fortuna de todos nosotros, la máquina de hacer sueños de Chavela Vargas se volvió a encender, espero que siga así", confesó Cortina, coautora del libro biográfico "Las verdades de Chavela Vargas".

En diciembre de 2007 Chavela Vargas ofreció un recital en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, que tiene capacidad para diez mil personas, pero pese al lleno, tuvo que interrumpirlo y abandonar el escenario en silla de ruedas. El pasado año recibió un homenaje en el Teatro de Ciudad de México por su 90 años, pero sin cantar, apenas saludando desde un hermoso sillón al público mientras artistas invitados pasaban por el escenario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?