EMOLTV

Histórico y travieso: Inti-Illimani presenta en vivo su nuevo disco

Se trata de la facción del grupo que lidera el compositor Horacio Salinas y que se apellida "Histórico". En conciertos el 8 y 9 de julio, estrenará en el Teatro Oriente el álbum Travesura, con participaciones de El Cigala y Eva Ayllón.

01 de Julio de 2010 | 17:09 | Emol
imagen

Esto sí que es histórico: Inti-Illimani antes del destierro. De los músicos en la foto sólo dos estarán en el lanzamiento de Travesura: Salinas, al medio, y Durán a la derecha.

Zig-zag

SANTIAGO.- Después de Esencial (2006) el primer disco que marcó la ruta de Inti-Illimani Histórico, una de las facciones del grupo nacido en 1967 en el movimiento de la Nueva Canción Chilena, pasaron cuatro años para que sus músicos volvieran al estudio de grabación.

El resultado es Travesura, álbum que pone de vuelta al conjunto liderado por los integrantes históricos de Inti-Illimani Horacio Salinas, Horacio Durán y José Seves. No es que la otra facción de Inti-Illimani no haya músicos históricos. De hecho los hay (los hermanos Jorge y Marcelo Coulón, con apariciones de Max Berrú), pero este grupo lleva el apellido de Histórico para diferenciarse.

Inti-Illimani Histórico entonces se tomará el Teatro Oriente de la capital para lanzar su nuevo trabajo en dos fechas, el 8 y 9 de julio.

Diego, Eva y los músicos jóvenes

El disco está inspirado y dedicado al vasto mundo de la infancia, aunque sus propios autores se apresuran a aclarar que no se trata de música infantil. "La recreación de la mirada-niño y su forma de relación con el mundo queda plasmada en los temas cuidadosamente elegidos y musicalizados", dicen.

Travesura presenta dos colaboraciones especiales. La primera tiene al cantaor gitano Diego El Cigala, con quien interpretan "La tarara", una canción popular andaluza, y la segunda incluye a la cantante peruana Eva Ayllón, quien  interpreta junto al grupo “No me cumbén”, de Nicomedes Santa Cruz.

Además de Salinas, Durán y Seves, el grupo se completa con Jorge Ball, músico venezolano quien se integró a una primera edad de Inti-Illimani durante el exilio en Italia, y la cmada joven del grupo, formada por Camilo Salinas (piano y teclados), Fernando Julio (contrabajo) y Danilo Donoso (percusión), quienes por separado forman el grupo de pop Los Bipolares.

Según anunciaron, el programa de los conciertos tendrá partes dedicadas a Travesura alternadas por series de canciones clásicas en los más de cuarenta años de vida. Inti-Illimani Histórico dará estos dos conciertos y luego regresa a Europa para iniciar una nueva gira.

Entradas para todos

Platea vip, $16.000
Platea  baja central, $14.000
Platea baja lateral, $12.000
Platea alta central, $10.000
Platea alta lateral, $8.000
Platea alta última fila, $6.000

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?