EMOLTV

The imagine project

02 de Julio de 2010 | 17:21 |
imagen

Qué duda cabe que, además de un músico influyente y propositivo, Herbie Hancock ha sido un hombre de sabias asociaciones. Su trayectoria acumula colaboraciones de relevancia innegable (de Miles Davis a Joni Mitchell), y, en ese sentido, este Imagine project parece una iniciativa coherente con su biografía: diez temas trabajados entre el compositor de Chicago y músicos de variados géneros; algunos tan pop como Pink o Seal, otros tan lejanos a él en geografía como el colombiano Juanes o los congoleses de Konono N°1. La asociación automática que puede hacerse es con Possibilities, el disco que el mismo Hancock trabajó hace cinco años junto a otra gente tan inesperada como Christina Aguilera y Sting.

La diferencia principal entre éste y un álbum de colaboraciones (a estas alturas, casi un subgénero en sí mismo en las bateas de las disquerías) es que Hancock ha aceptado adaptar su estilo al que más le acomoda a sus invitados. Así, la lectura de James Morrison para "A change is gonna come" (el clásico de Sam Cooke) es tan suave y austero, como inquieta puede sonar la lectura de "Tomorrow never knows" junto a Dave Matthews. "Tempo de amor", con Céu, suena a Brasil, tal como "La tierra", con Juanes, suena a Colombia.

El disco fue grabándose en diferentes ciudades ("buscaba un sonido global", ha explicado el músico) y adoptó canciones más o menos conocidas, aunque estas lecturas exceden en imaginación y fuerza a lo que habitualmente entendemos por cover. Hay más timbres, quiebres y arreglos que en la canción pop promedio, y es evidente que haber recurrido a un repertorio probado no fue, en este caso, licencia para el relajo. "The song goes on", junto a Chaka Kahn, la sitarista bengalí Anoushka Shankar y Wayne Shorter es, de frentón, una grabación compleja. Asimismo, la idea de mezclar "Tamatan Tilay" (un tema nacido en Mali) con el "Exodus" de Bob Marley es, también, ingeniosa e interesante. Lástima que no pueda decirse lo mismo de "Imagine" (con las voces de Pink, Seal y India.Arie, entre otros), cuya melodía siempre sonará relamida a estas alturas aunque tan sólo sea por efecto de la redundancia radial. En realidad, recuerda a "We are the world" más que a una apuesta de jazz-pop de real inventiva.

No sabemos si este disco haya conseguido o no la gigantesca pretensión de ser un "registro del zeitgeist colectivo" que el comunicado de prensa respectivo dice haber buscado. Pero es el tipo de trabajo que confirmará las bondades de Hancock entre sus fanáticos (de por sí, auditores poco ortodoxos) y no espantará a quienes se asomen a él por los nombres asociados.

—Marisol García

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?