EMOLTV

Damon Albarn y Patti Smith dieron el vamos a mítico Festival de Roskilde

Hasta este domingo más de 150 bandas actuarán en el gran encuentro de música en Dinamarca que ya cumple su cuadragésima edición.

02 de Julio de 2010 | 13:02 | DPA
imagen

''Piensen siempre en tomar el agua suficiente'', dijo al público la madre del punk y la música experimental Patti Smith.

El Mercurio
ROSKILDE.- El ex cantante de Blur Damon Albarn y actual integrante de la banda Gorillaz inauguró hoy jueves ante 50 mil personas el festival de Roskilde, que ya tiene 40 años de tradición. Previamente, había acordado con los organizadores daneses la entrega de un millón de coronas (120 mil euros) para cinco proyectos de medio ambiente, desarrollo y cultura.

La gran fiesta de la música de cuatro días en Dinamarca cuenta con espléndidos días de verano y se puede leer el cartel de "agotado" en todas las taquillas.

Las ganancias serán destinadas este año al igual que en su inicio en 1971 a todo tipo de proyectos a beneficio. Centros culturales y juveniles en la pequeña ciudad de Roskilde, cerca de Copenhague, se benefician con esto al igual que proyectos medioambientales de Greenpeace o de defensa de la fauna en Tanzania.

Sin embargo, durante el concierto de Gorillaz o la actuación de los Wild Beasts británicos, los 75 mil asistentes tienen seguro otra cosa en la cabeza que la beneficencia. Para ello tienen que romper además el chanchito: una entrada cuesta 225 euros (283 dólares). En una semana en el enorme camping en el que se realiza el festival, el "fan promedio" gasta además unas cuatro mil 700 coronas (casi 800 euros).

Así sobra mucho para los buenos fines. Sin embargo, superestrellas como Gorillaz, Radiohead y Bob Dylan contribuyeron a disminuir bastante estos fondos en los últimos años con sus pedidos de salario astronómicos. Los organizadores, por su parte, dicen que la leyenda del rock estadounidense Patti Smith no tocará este año debido al dinero, sino porque le gusta Roskilde, al igual que a Albarn de Gorillaz o Neil Young.

No olvidar jamás el agua

Smith recordó al inicio del festival el jueves junto a sus guitarristas a los muertos en la tragedia de hace diez años: nueve jóvenes hombres fueron aplastados frente al enorme escenario por la multitud que presionaba hacia adelante.

Patti Smith mantuvo un buen y pequeño discurso en recuerdo de los muertos y terminó con una curiosa recomendación para los espectadores: "Piensen siempre en tomar el agua suficiente". Hasta el domingo actuarán más de 150 bandas.