EMOLTV

Sergio Pitol se despide de las letras con nuevo libro

El escritor mexicano dedicó su última publicación al fallecido ensayista Carlos Monsiváis.

02 de Julio de 2010 | 14:43 | Ansa
imagen

El escritor incluye en ''Una autobiografía soterrada'' una conversación entre él y el fallecido ensayista.

AFP

CIUDAD DE MEXICO.- El escritor mexicano Sergio Pitol, reconocido con el Premio Cervantes de Literatura 2005, presentó hoy su último libro, "Una autobiografía soterrada", al que calificó como "el final" de su obra.

Pitol, de 77 años, dedicó su libro al fallecido ensayista Carlos Monsiváis, miembro de su generación y con quien compartió una amistad de más de 55 años, desde los tiempos universitarios.

El ganador del Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, recordó que dedicó a Monsiváis "el primer cuento que escribí".

Escritor, diplomático y traductor, recordó que con José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009 y Premio Reina Sofía de Poesía, y Monsiváis, "hablamos sin tregua de literatura" por mucho tiempo.

"Vimos cientos de películas y compartimos teatro, exposiciones, conciertos y marchas en la calle", indicó el autor de "El arte de la fuga".

Precisamente, en la última parte de "Una autobiografía soterrada", Pitol incluye una conversación con Monsiváis.

Este capítulo "muestra la complicidad" que hubo entre ambos, dijo Pitol, quien se declaró "discípulo" de Monsiváis en los campos de las letras, las modas, la moral y la política.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?