EMOLTV

Escritor italiano Folco Quilici lanza nuevo libro inspirado en la vida de su bisabuelo

El novelista y director de cine publica a los 80 años la biografía de su bisabuelo anarquista, quien llegó a América para cazar tortugas y terminó trabajando en una mina de plata en Alaska.

05 de Julio de 2010 | 08:25 | EFE
BARCELONA.- El octogenario cineasta y autor italiano Folco Quilici considera que su última novela, "Viento rebelde", en la que narra la historia de un joven que a finales del siglo XIX se embarca rumbo a América en busca de la libertad, sería una gran película "si todavía existiera el cine italiano".

Quilici explica en una entrevista con con la agencia de noticias EFE que se trata de un relato basado en hechos reales, protagonizados por su bisabuelo. Él fue un anarquista del norte de Italia, que llegó a Bolivia y posteriormente se enroló en un barco capturando tortugas, para, después, recalar en una mina de plata en Alaska.

Se trata, asimismo, de un "canto a la amistad", puesto que el personaje principal, Gaddo Frediani, conservará hasta el final de sus días, en la Italia de 1940, un secreto relacionado con sus dos compañeros de viaje y mejores amigos, conocidos con los sobrenombres de Gregal y Mistral.

El autor, nacido en Ferrara en 1930, defiende que el testimonio que ofrece, con algunos pasajes inventados y otros que ha reconstruido gracias a sus viajes por Sudamérica y por Alaska, se puede llevar al cine, pero no se muestra muy optimista sobre el actual momento de la cinematografía en su país.

En este sentido, rememora que hace algunos años pudo realizar una serie de diez películas de una hora de duración sobre el Mediterráneo, en las que no había "límites" y en las que lo único importante era hacer un "buen trabajo".

Además, recuerda, este tipo de filmes no eran "antieconómicos" y la RAI "los vendía en todo el mundo". "Ahora, en cambio, -prosigue- se hacen películas de nada, que no se venden ni en San Marino, porque el espectáculo que ofrecen es muy pobre".

Quilici, influyente periodista que ha colaborado en medios como la revista "Life" o "Il Corriere della Sera", también es conocido por sus trabajos relacionados con el medio ambiente y el mar.

En plena forma a sus ochenta años, Folco Quilici dice que lo único que lamenta de "una vida perfecta" es que siempre ha estado muy vinculado a sus amigos y ahora tiene "muchos menos".

Sin embargo, no para de planificar proyectos y avanza que en septiembre tiene previsto iniciar el rodaje de una película para la televisión italiana sobre el 150 aniversario de la unidad del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?