EMOLTV

Ahora Zubin Mehta da concierto en Gaza por la liberación de Shalit

El renombrado director indio lideró a la Orquesta Filarmónica de Israel en una presentación en la zona de alto riesgo para llamar la atención sobre el secuestro de Gilad Shalit, quien completó cuatro años de cautiverio.

05 de Julio de 2010 | 14:53 | EFE
imagen

Zubin Mehta, que hace una semana se llevó aplausos de la alta esfera de la música en Viena, ahora se trasladó a zonas de alto riesgo para manifestar su protesta a través de un concierto.

El Mercurio
JERUSALÉN.- Dirigida por Zubin Mehta, la Orquesta Filarmónica de Israel ofreció un concierto junto a la frontera con Gaza para llamar la atención sobre el secuestro del soldado Gilad Shalit, que ha cumplido cuatro años de cautiverio.

"Todo Israel está detrás de Gilad, espero que sea liberado pronto,” declaró el maestro Mehta en el concierto, que se celebró en la comarca de Eshkol, fronteriza con la franja de Gaza.

El horror del secuestro y la prisión

Shalit fue capturado por tres milicias palestinas el 25 de junio de 2006 y permanece cautivo desde entonces por el movimiento islamista Hamás, que exige por su liberación a unos mil presos palestinos en cárceles israelíes.

El concierto forma parte de una serie de actos organizados desde el domingo de la semana pasada, cuando sus padres, Noam y Aviva, comenzaron una marcha a pie desde su casa en la Galilea Superior hasta Jerusalén para presionar al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a que acepte un canje con Hamás.

Saliéndose de la esfera política, como es habitual en él, Mehta pidió “no minusvalorar el poder de la música” y se mostró esperanzado en que “también en el otro lado (Gaza) la escuchen.”

Música y solidaridad

También exhortó a los islamistas a que autoricen a la Cruz Roja a que visite al militar israelí. El concierto fue idea de cuatro músicas de la orquesta, que fueron quienes propusieron a Mehta dirigirlo.

"Me rompieron el corazón con su solidaridad en estos momentos de desesperación”, subrayó el famoso director al referirse a la situación de la familia Shalit. Al destacar que “su corazón está también con las madres palestinas cuyos hijos están en las cárceles (israelíes),” matizó que “la diferencia es que éstas pueden visitar a su hijos y verificar si están bien”.

En los cuatro años de cautividad, Hamás ha permitido al soldado israelí enviar a su familia tres cartas y una cinta de vídeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?