EMOLTV

La música clásica de la India se toma la noche en Las Condes

El grupo Hindustaní actuará en forma gratuita en la Corporación Cultural de Las Condes con un arsenal de instrumentos entre los que se cuentan el sarangi y el surbahar, nunca antes ejecutados en Chile. Este viernes a las 20:00 horas.

06 de Julio de 2010 | 13:13 | Emol
imagen

Millapol Gajardo y sus discípulos. El músico es un referente en Chile.

Corporación Cultural Las Condes

SANTIAGO.- Fundado hace más de treinta años por el maestro Millapol Gajardo, primer chileno que estudió música clásica de India en la Universidad Hindú de Benares, en la década de 1960, el grupo Hindustaní actuará este viernes a las 20:00 horas en la Corporación Cultural de Las Condes.

El concierto se realizará en la Sala El Rosario y tendrá entrada liberada, con Gajardo como líder, maestro que ha formado a una serie de músicos en Chile y por eso ha sido reconocido como el primer exponente de la música clásica de India en nuestro país.

Instrumentos maravillosos

Incluso tuvo la oportunidad de conocer y aprender directamente de pandits y ustads como el sitarista Ravi Shankar y el tablista Allá Rakha, dos de los más globales músicos de provenientes de esa tierra y esa cultura.

Actualmente el conjunto Hindustaní está formado por el maestro Millapol Gajardo y sus discípulos Cristian Vega, Sebastián Kauak y Marcela Neira.

"El raga es un mundo en sí mismo", dice Millapol acerca de las maravillosas formas melódicas de la música clásica de India. Los ragas son la manifestación musical de varios estados de ánimo y ciclos de la naturaleza, una ofrenda a la divinidad, que busca deleitar también a la audiencia, a través del profundo sonido de los instrumentos y la interpretación virtuosa de la melodía.

Ello lleva al auditor a lo más íntimo de sus recuerdos, emociones y percepciones, generando así un estado de meditación que une en una sola forma musical lo físico, mental y espiritual.

En el concierto se utilizan seis instrumentos clásicos del norte de la India: bansuri (flauta de bambú), tabla (compuesta de dos tambores de percusión), sarangi (especie de violín de 39 cuerdas), sitar (instrumento clásico de 20 cuerdas), surbahar (instrumento de 20 cuerdas semejante a la veena que es el más antiguo de cuerdas del mundo), y tambura (instrumento de cinco cuerdas que mantiene el pedal armónico).

Tanto la sarangi como el surbahar son instrumentos que nunca antes se han tocado en Chile. Lo otro inédito es que se presentará un dúo entre sarangi y sitar, que en la India se conoce como Jugalbandi, creando un diálogo musical de más de 60 cuerdas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?