EMOLTV

La música al mediodía se apoderará de Valparaíso por el resto del año

Desde este mes está activa una temporada de conciertos programada para cada viernes a las doce en la porteña Plaza Sotomayor. Los estilos van a ser variados, pero la entrada siempre será gratis.

08 de Julio de 2010 | 10:42 | Emol
imagen

El Proyecto Tárabust hará sonar su improvisación musical este viernes 9 de julio al mediodía en la porteña Plaza Sotomayor.

Centex.

SANTIAGO.- Para todos los viernes de los próximos meses, siempre a las 12 horas, está convocada la temporada de Conciertos de Mediodía que tendrá lugar en Valparaíso, a cargo de diversos compositores e instrumentistas chilenos entre el folclor, la música orquestada y la improvisación musical.


Música contemporánea y electroacústica, dispositivos electrónicos y digitales, jazz, rock e improvisación son los elementos que darán forma a las próximas fechas de este ciclo de conciertos, celebrado en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex), en plena Plaza Sotomayor del puerto.

De cantautores a orquestas

Actor principal de las dos jornadas más inmediatas será el colectivo Proyecto Tárabust, un conjunto de músicos provenientes de Santiago y Valparaíso con más de diez años de experiencia en música experimental. Este viernes 9 de julio la agrupación presentará un concierto con formaciones pequeñas de solistas, dúos y tríos.


En vivo van a trabajar Santiago Astaburuaga (ex bajista de MediaBanda) en bajo intervenido y electrónica, Nicolás Carrasco (compositor e integrante de conjuntos como Ensamble Majamama y Cariñito 3) y Álvaro Ortega (de Ensamble Majamama) en instrumentos electrónicos. También tocarán Rodrigo Ríos (ex integrante de Mandali y de El Bueno el Malo y el Feller) en teclado y programación, y la cantautora porteña Pascuala Ilabaca en acordeón y voz intervenida.


Según los organizadores, los Conciertos de Mediodía están orientados a público en general, y especialmente a estudiantes y adultos mayores, como una alternativa en un horario inhabitual para la oferta cultural. Con entrada gratuita, la programación se extenderá al menos hasta octubre, y las próximas fechas incluyen actuaciones de Proyecto Tárabust (23 de julio), la Orquesta Escuela San Ignacio de Loyola de Valparaíso (30 de julio), el Cuarteto Rossini (6 de agosto), el Trío Sur (13 de agosto), la Orquesta de Cámara Provincia de Marga Marga (20 de agosto y 24 de septiembre), la Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María (3 de septiembre), la cantautora Natalia Contesse (10 de septiembre), Las del Puerto (17 de septiembre) y Rodrigo Covacevich Trío (1 de octubre).

Este viernes a las doce


Proyecto Tárabust
.- Viernes 9 de julio, 12.00 horas. Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Plaza Sotomayor 233, Valparaíso (32 - 2326631). Entrada libre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?