EMOLTV

Muere el pintor mexicano Antonio Ramírez, destacado discípulo de Diego Rivera

Artista falleció a los 89 años, mientras era sometido a una segunda operación quirúrgica.

09 de Julio de 2010 | 00:51 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- El pintor mexicano Antonio Ramírez, que fue discípulo de Diego Rivera, murió el miércoles a los 89 años durante una intervención quirúrgica, informó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

El pintor, cuyos restos fueron velados y cremados en la Ciudad de México, "a lo largo de su carrera realizó más de 23 exposiciones individuales y participó en más de 500 muestras colectivas en México y el extranjero", indicó el organismo cultural.

Ramírez estaba siendo operado por segunda ocasión cuando murió, pero no se indicaron las causas.

Entre sus obras destacan el mural "La vicrtoria es roja, alegoría de San Carlos". Colaboró con Rivera y con José Chávez Morado, y desde 1951 era miembro del Salón de la Plástica Mexicana.

Fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y catedrático en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda.

En México obtuvo, entre otros galardones, el Premio de Adquisición del Salón de la Plástica Mexicana en 1971, el Premio del Salón de la Plástica Mexicana y Premio Beca Maestros de Artes Plásticas en 1966, así como el Primer Premio de Pintura Maestros de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 1990.

Además, fue reconocido con el Primer Premio de la Exposición Latinoamericana 1998 en Dallas, que lo nombró Huésped Distinguido en 1995, y con la mención honorífica en una exposición del gobierno republicano español en 1952.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?