LONDRES.- Una colección de pinturas, antigüedades y artículos varios del hogar perteneciente a la aristocrática familia de la princesa Diana se vendieron por 32 millones de dólares en Londres, dijo la casa de subastas Christie's.
La ecléctica colección incluyó cientos de artículos, desde una obra maestra de Peter Paul Rubens hasta carrozas tiradas por caballos, vajillas y jarrones.
Todas las piezas ofrecidas en la venta de tres días pertenecieron a la Casa de Althorp, la propiedad campestre de la familia Spencer en Northhamptonshire, y en Spencer House, su histórica residencia en Londres.
Aunque ninguno de los lotes perteneció a Diana, muchos habían estado por siglos en la familia a la que se integró al casarse con el príncipe Carlos.
Althorp fue donde Diana creció y donde fue enterrada tras morir en un accidente automovilístico en París en 1997. La propiedad es ahora ocupada por el hermano de Diana, el conde Charles Spencer.
Entre las piezas de mayor valor estaba el retrato de Rubens "Commander Being Armed for Battle", que se vendió por 14 millones de dólares el martes. La familia Spencer poseía el cuadro desde 1802.
Se ofrecieron cerca de una docena de carruajes, y uno —La Cuádriga Estatal de Spencer, usado en la coronación del rey Eduardo VII en 1902— se vendió por 202.000 dólares.
También hubo objetos más asequibles. Una base de espada fue vendida por 228 dólares, mientras que una pieza de madera —mencionada como el único trozo rescatado de los establos de la Spencer House— tuvo el mismo precio. Esos establos fueron bombardeados durante la Segunda Guerra Mundial, dijo Christie's.
La casa de subastas informó que la venta tuvo un abundante demanda internacional de clientes que pujaron mediante internet, incluso algunos desde China, Albania y Kazajstán.