Michèle Espinoza (voz y guitarra), Jeannette Pualuan (voz), Fernanda Fuentes (batería) y Natalie Santibáñez (bajo), menos Misty-k Vásquez (al centro), son hoy las integrantes de Mamma Soul.
Matías Espinosa.SANTIAGO.- Dos generaciones de músicos chilenos entregados a la fusión del funk y el soul se verán las caras sobre el mismo escenario esta noche, con el concierto compartido que los grupos De Kiruza y Mamma Soul darán en el Centro Cultural Amanda, en la comuna capitalina de Vitacura.
Iniciados en 1987 y 1998 respectivamente, casi con una década justa de diferencia, ambos grupo no sólo tienen en común su inclinación por la música de raíz latinoamericana y afroamericana. Ambos también volvieron a reunirse en 2008 después de sendas pausas para retomar sus carreras.
A dos bandas
De Kiruza publicó meses después de su reunión su nuevo disco, Música pa'l mundo (2009), un álbum que incluye canciones como "Liviano como el viento" y "Chévere", y que en abril pasado recibió el premio Altazor en la categoría "pop" del rubro "artes musicales".
Siempre liderado por Pedro Foncea (voz y percusión), la actual formación está integrada además por Loretto Canales (voz y coros), Felipe Felo Foncea (voz y teclados), Sebastián Almarza (piano y teclados), Roberto Trujillo (bajo) y José Miguel Cote Foncea (batería).
Música pa'l mundo (2009) es el cuarto disco del grupo después de De Kiruza (1988), Presentes (1991), Bakán (1996) y el compilado Elegantesofisticadopopular (1998), y entre sus nuevas canciones "Chévere" cuenta con una remezcla hecha por el productor y DJ Latin Bitman.
Si De Kiruza había iniciado su pausa en 1998, Mamma Soul está de vuelta después de haber hecho a su vez un alto en su carrera en 2004. El grupo se reformó en 2008 para presentar el single "Raza" y retomar el trabajo de un inédito segundo disco iniciado en 2002 en California.
Una fusión de funk, soul, hip-hop, música caribeña y latinoamericana y otros ingredientes fue la marca de Mamma Soul cuando grabaron su disco debut, Fe (2000), que contiene canciones como "Fe", "Bendición" y "Consecuencia" y fue nominado a los premios Grammy Latinos en 2002.
La banda también figura en los discos Tributo a Los Prisioneros (2000), Después de vivir un siglo: tributo a Violeta Parra (2001) y Generaciones (2003), y hoy está integrada por Jeannette Pualuan (voz), Michèle Espinoza (voz y guitarra), Natalie Santibáñez (bajo) y Fernanda Fuentes (batería).
En esta segunda etapa el grupo ha tocado en escenarios como la Sala SCD Plaza Vespucio en 2008 y el festival Hechas en Chile efectuado en agosto de 2009 en el Teatro Caupolicán, y además es parte de su formación el pianista y tecladista Felipe Muñoz, también integrante de los reformados Fulano.