EMOLTV

Artista chino protesta contra su país colocando roca gigante en montaña austríaca

En 2008 esa misma roca se desprendió en Sichuan tras un terremoto y causó la muerte de miles de niños y adolescentes. Ai Weiwei busca denunciar así los problemas de construcción en China.

09 de Julio de 2010 | 11:37 | DPA
imagen

Un helicóptero transporta la roca a la cima del Dachstein, a casi 3 mil metros de altura.

EFE
VIENA.- Una roca gigante del artista chino crítico con el régimen Ai Weiwei fue instalada hoy en la cumbre de la montaña austríaca de Dachstein, informa la agencia de noticias austríaca APA.

La roca, de cuatro toneladas, fue transportada por helicóptero a la cima de la montaña, de 2.995 metros, en el marco del festival cultural "regional 10". Sin embargo, la polémica iniciativa fue retrasada varias veces.

La roca proviene de la provincia de Sichuan y se desprendió del potente terremoto que sacudió esa zona en mayo de 2008. La catástrofe causó la muerte a miles de niños y adolescentes que quedaron sepultados en sus respectivos colegios, cuyos muros cedieron como el cartón.

Con su proyecto el artista pretende llamar la atención sobre las deficiencias en la construcción en China. La instalación será presentada oficialmente el domingo.

En un principio estaba previsto que el vuelo se realizara el 23 de junio, pero la nieve obligó a retrasarlo. La asociación alpina austríaca señaló que había recibido muchas cartas de protesta contra la iniciativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?